La trifulca estalló después de que Wisconsin venciera a Michigan, 77-63, el domingo por la tarde en Madison, Wisconsin. Lo que comenzó como un intenso intercambio de apretones de manos entre el entrenador de Michigan, Juwan Howard, y el de Wisconsin, Greg Gard, se convirtió rápidamente en una pelea que involucró a jugadores y entrenadores de ambos equipos.
La locura se desató poco después de la bocina final cuando Gard se enfrentó a Howard, que parecía ser lento para entrar en la línea de apretón de manos, justo cerca de la mesa de anotadores. Gard impidió físicamente que Howard pasara por delante de él y ambos intercambiaron palabras antes de que las tensiones subieran de tono.
A fight broke out between Michigan and Wisconsin during the postgame handshake line. pic.twitter.com/AiWIwyzj8w
— CBS Sports (@CBSSports) February 20, 2022
Howard empujó su dedo en la cara de Gard, lo que llevó a una discusión aún más intensa, antes de que Howard diera un golpe al entrenador asistente de Wisconsin, Joe Krabbenhoft, y diera un golpe con la mano abierta. Las cosas se intensificaron rápidamente a partir de ahí y los jugadores se enzarzaron en una pelea.
Michigan estaba presionando a toda la cancha al final del partido, lo que llevó a Gard, cuyos Badgers iban ganando 76-61 con sólo 15 segundos para el final del partido, a pedir un tiempo muerto. Parece que esa decisión molestó a Howard, lo que finalmente llevó a la tensión después del partido.
Juwan Howard throws a punch. pic.twitter.com/HiC3y7yKvG
— Jeff Goodman (@GoodmanHoops) February 20, 2022
«Aparentemente, no le gustó que pidiera un tiempo muerto para restablecer la llamada de 10 segundos», dijo Gard sobre los comentarios de Howard que precedieron al incidente. «Sólo teníamos 4 segundos para pasar el balón por la mitad de la cancha. No quería poner a mis chicos del banquillo en esa posición de lucha, así que tomé el tiempo muerto. No le gustó eso cuando pasó por la línea de pase».
Howard reconoció en su rueda de prensa posterior al partido que, efectivamente, el tiempo muerto tardío fue el motivo de su enfado.
«No me gustó el tiempo muerto que pidieron, voy a ser totalmente sincero», dijo. «Pensé que no era necesario en ese momento, especialmente con una gran ventaja. … Pensé que no era justo para nuestros chicos».
Howard contó que le dijo a Gard que, en referencia al último tiempo muerto, «lo recordaría». El entrenador de Michigan defendió sus acciones señalando que Gard inició el contacto en la línea de apretón de manos.
Se lió parda entre Juwan Howard y Greg Gard, los entrenadores de Michigan @umichbball y Wisconsin @BadgerMBB cuando acabó el partido. ¡Cosas que no nos gusta ver! pic.twitter.com/lIyv4DMMTs
— Planeta NCAA (@PlanetaNCAA) February 21, 2022
Fuente: El Nacional