Don Felipe abraza a Evo Morales en 2006, cuando se convirtió en el primer indígena que llegó a la Presidencia de Bolivia – EFE
El presidente de Bolivia arremetió contra la Monarquía, contra las Cumbres Iberoamericanas y contra la forma de mirar de Don Felipe
El Rey recibirá la próxima semana al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien no ha regateado críticas y comentarios hostiles a la Monarquía y a su persona en los últimos años. Este será el primer encuentro formal de Don Felipe con Morales tras el relevo en la Corona, aunque cuando era Príncipe de Asturias asistió a las dos primeras tomas de posesión de Morales, en 2006 y 2010, y le recibió en Madrid, durante la visita que el mandatario iberoamericano realizó en 2009, entre otros encuentros.
A pesar de haber mantenido una relación aparentemente cortés, Evo Morales ha criticado las Cumbres Iberoamericanas, a las que, según él, el Rey de España va «como mandón». También ha afirmado que las Monarquías son «un insulto a la humanidad» y «a la vida». En su opinión, la asistencia del Rey de España a la toma de posesión de los mandatarios iberoamericanos «es otra forma de colonizarnos». Además, Morales comentó que «el Rey Felipe me miraba raro, no sé, despectivamente o tal vez orgullosamente».
A pesar de esos comentarios hostiles, el presidente de Bolivia acudirá el próximo viernes al Palacio de La Zarzuela para reunirse con el Rey, y esa misma tarde visitará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.
Morales visitará a Don Felipe y a Rajoy de camino a La Haya, donde asistirá a la vista de la Corte Internacional de Justicia, donde Bolivia ha presentado una demanda contra Chile para que se reconozca su derecho a tener salida al mar. Este conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile.
Don Juan Carlos a Chile
Al margen de esta visita, el Rey Don Juan Carlos llegará hoy a Chile, donde mañana representará a España en la toma de posesión del presidente, Sebastián Piñera. El Rey mantendrá hoy un encuentro con el presidente electo y otro con la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y por la noche asistirá a la cena que la mandataria ofrecerá a las autoridades en el Palacio de la Moneda.
Piñera se convertirá en el primer mandatario iberoamericano que toma posesión ante dos Reyes, ya que Don Felipe asistió como Príncipe a su primera investidura, en 2010. Don Juan Carlos también coincidirá en la ceremonia de Chile con Evo Morales.
ABC.es