El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que no usa corbata porque le han dicho que esa prenda de vestir «divide el pensamiento del sentimiento».
«Perdonen la expresión, yo no llevo corbata. A mí me han dicho (que) la corbata divide el pensamiento del sentimiento mediante el cuello, por eso no llevo corbata», señaló Morales en un acto con indígenas en la región andina de Potosí.
El mandatario también felicitó y pidió aplausos para un grupo de jóvenes ataviados con la vestimenta tradicional de los indígenas de esa zona.
«Seremos mineros, profesores, abogados, ingenieros, (pero) si somos del campo, de estas tierras, nunca jamás podemos abandonar nuestra vestimenta, nuestra música, nuestra danza», sostuvo.
Antes de jurar el cargo por primera vez en 2006, el gobernante boliviano hizo popular una «chompa» (suéter o jersey) a rayas que usó en una gira por varios países de Europa y Asia.
Para ocasiones formales, el mandatario suele vestir trajes oscuros de paño con detalles de «aguayo» (tela tejida a mano por los pueblos quechuas y aimaras) y camisas con bordados de figuras andinas en el cuello y los puños, pero jamás lleva corbata.
En otros eventos, la vestimenta de Morales es más informal e incluye suéteres, chaquetas de paño o camisas de manga corta, según el clima del lugar en que se encuentre.
El presidente boliviano suele destacar que en el Gobierno y el Parlamento ya no hay sólo gente de traje y corbata, sino también indígenas que lucen su vestimenta típica.
Fuente: Agencias