El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó hoy que la OEA haya aprobado una declaración conciliadora sobre la situación de Venezuela y pidió al secretario general del organismo, el uruguayo Luis Almagro, que decida si será funcionario del «imperio» u obedecerá a los «pueblos».
«Saludamos el apoyo de los miembros de la OEA a favor del diálogo y el respeto a la soberanía de Venezuela», escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Agregó que Almagro «debe decidir ser funcionario del Ministerio de Colonias del imperio u obedecer la voluntad de los pueblos».
Hace dos semanas, Morales afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede ser un «Ministerio de Colonias de EE.UU.» y criticó a Almagro por el cruce de acusaciones que tuvo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que es su aliado político.
Además, el gobernante boliviano tildó el miércoles de «agresión» la decisión de Almagro de invocar la Carta Democrática para Venezuela y pidió al excanciller uruguayo que no sea un «instrumento de intervencionismo».
Los 34 países de la OEA aprobaron el miércoles por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela que surgió de un texto que Argentina llevaba gestando con más de 20 países en la última semana como vía alternativa a la Carta Democrática.
Almagro no participó en la sesión para dejar claro que esa iniciativa es distinta de la Carta Democrática que activó el martes.
El texto aprobado se limita a ofrecer al país caribeño «algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía».
El jefe de la OEA ha pedido convocar una sesión extraordinaria entre el 10 y el 20 de junio para que los Estados se pronuncien sobre si, como él, consideran que en Venezuela hay «una alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático» y, en consecuencia, votan proseguir con el proceso de la carta.
GV