Luego de que el gobierno Chileno detuviera a 2 militares bolivianos y 7 funcionarios de aduanas en la frontera con Chile, el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su rechazo argumentando que se «agredió al pueblo boliviano, faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya».
Las detenciones se realizaron luego de un presunto operativo que realizaban en territorio boliviano gendarmes chilenos.
Por esta situación Morales denuncia que los ciudadanos bolivianos fueron «secuestrados por carabineros de Chile, son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación», escribió a través de la red social Twitter.
Nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia, exigimos su inmediata liberación.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 20 de marzo de 2017
2 miembros de las FFAA y 7 funcionarios de la Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 20 de marzo de 2017
El gobernante dijo en su cuenta de Twitter que dos miembros de las Fuerzas Armadas y de siete funcionarios de la Aduana de Bolivia fueron «detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano».
<blockquote class=»twitter-tweet» data-lang=»es»><p lang=»es» dir=»ltr»>Usando y defendiendo el contrabando, agrediendo al pueblo boliviano faltando pocas horas para la presentación de la réplica en La Haya.</p>— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) <a href=»https://twitter.com/evoespueblo/status/843666863817211904″>20 de marzo de 2017</a></blockquote>
<script async src=»//platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
Morales aludió al hecho de que una delegación de Bolivia presentará mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una réplica para defender sus argumentos en el juicio que ha planteado contra Chile en el tribunal de Naciones Unidas.
Desde el 2013, Bolivia pide a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su histórico reclamo de una restitución de la salida al océano Pacífico, perdida en una guerra en 1879.
Las autoridades chilenas aseguran que un capitán y un sargento y los siete aduaneros bolivianos controlaban vehículos de carga y fueron detenidos cuando se incautaban de un camión en territorio chileno.
EFE