Nicmer Evans asegura que se aviva el conflicto entre los altos dirigentes del PSUV y las corrientes internas que exigen participación. El politógo afín al chavismo reconoce que la corrupción ha afectado el liderazgo que mantenía en el pueblo, la imagen del expresidente Chávez
Corrupción, cúpulas que se aferran al poder, errores del Gobierno en el tema económico y social, son aspectos que para Nicmer Evans, politólogo chavista, deben ser discutidos, analizados y corregidos a profundidad, si no que quiere destruir el proceso de transición al socialismo propuesto por el difunto expresidente Hugo Chávez.
En entrevista con La Verdad, Evans habla del conflicto que hoy viven las cabezas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la polémica causada por la corriente Marea Socialista, que llama abiertamente a un debate para superar la crisis. “Si la cúpula del partido no termina entendiendo la opinión del chavismo, lamentablemente las mayorías pasaran por encima de las cúpulas, será inevitable”.
El magister en psicología social se declara militante del PSUV y defensor del proyecto socialista. Cree en la necesidad de asumir que las críticas forman parte del proceso, fundamentalmente para afrontar coyunturas difíciles, porque, “esta nueva etapa, el proceso revolucionario tienen algunas dificultades”.
Supone que el rechazo de algunos grupos de la tolda roja “fue producto de las críticas hechas a las elecciones internas del PSUV y la poca participación”, que negó la dirección nacional-. Denuncia las pretensiones de “cerrar espacios de comunicación para que Marea Socialista no difunda sus ideas”.
Corrupción, gasolina y Citgo
Pese a ser defensor de los ideales chavistas, reconoce que el Gobierno, que en los últimos años ha levantado las banderas del socialismo, “no ha podido generar la presión necesaria para que le problema de la corrupción decaiga en el país”.
Reprocha que dentro de las filas del Ejecutivo se permitieran eventos como “los 22 mil millones de dólares robados en el 2012 por empresas de maletín”.
El politólogo cree viable el ajuste de los precios de los servicios básicos, aunque le parece injusto que por “las deformaciones” que genera el actual modelo económico, “el Gobierno pretenda hacer pagar las consecuencias de la falta de divisas, a través del bolsillo de los venezolanos, a través de la inflación, de la devaluación, del aumento de las tarifas eléctricas y la gasolina”.
Toma como ejemplo, la anunciada venta de la empresa Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos valuada en 11 mil millones de dólares. “Ahora disfrazan una venta que al final es una privatización de un bien público, como un elemento de salida para obtener liquidez, en base a unos errores de concepción económica que sin duda no traen nada bueno para el país”.
Parlamentarias 2015
Para el escenario electoral, Nicmer Evans consigue similitudes en el PSUV y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Apunta que ambas caras de la moneda política están pasando por circunstancias que obligan a aceptar los cambios. “Si los liderazgos actuales no comprenden la articulación de fuerzas que se está generando en este momento, podrán quedar muy mal trechos en los resultados electorales”.
Aclara que a su juicio, el país no ve a la MUD como una opción.
“La cúpula del partido estará pensando en la expulsión de los miembros de Marea Socialista, sería una acción absolutamente torpe”.
Por Sugey Díaz / Maracaibo /
sdiaz@laverdad.com