Los productores de camarones venezolanos están desarrollando planes para fortalecer las exportaciones a mercados internacionales de China, Estados Unidos y Turquía. Además de esto, también evalúan las estrategias para abrirse paso con el envío de crustáceos a Brasil, Rusia, Corea del Sur y Japón.
La información fue confirmada por el presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar, quien detalló que junto a la Cancillería venezolana se están desarrollando los planes para lograr esta meta.
“Para el año 2030, las proyecciones son de 100.000 toneladas, seríamos el segundo país exportador de América y estaríamos de séptimo u octavo en el mundo”, señaló Villamizar a Fedecámaras Radio.
El directivo de Asoproco agregó que la exportación de camarones actualmente supera las 30.000 toneladas. Además esperan elevar esta cifra a 55.000 toneladas para finales de año.
Aseguró que el 60% de las 33 fincas de camarones, ubicadas en el occidente del país, se encuentran operativas.
«La inactividad está mayormente concentrada en la zona occidental del país, principalmente en Falcón, donde las condiciones del agua y las tierras son diferentes al resto de los centros de producción”, acotó Villamizar.
Concluyó afirmando que el objetivo es llevar camarones a cualquier mesa venezolana: «Qué sea la proteína más económica que se consiga en el país”.
El Nacional