En un lapso de siete días, contabilizados a partir de ayer, todas las empresas aeronáuticas del país deben entregar sus estructuras de costos planteadas para boletos aéreos internacionales al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), para que la revisión de las tarifas se haga efectiva.
A juicio de Francisco Paz, presidente del Inac, existe un “monopolio” entre las compañías. Una aerolínea comercializa un pasaje al exterior, citó de ejemplo, en cinco mil 540 y otra con el mismo destino en cinco mil 610. “Incrementar esos 70 Bolívares sin basamento forma parte de una práctica ilegal”.
Los 70 bolívares de ejemplo quedan cortos. El Inac observó que el aumento de las tarifas asciende hasta 300 por ciento en comparación con la misma fecha del año pasado. Se trata de una cifra desproporcionada que no corresponde con la suma del diferencial cambiario del 46,5%, los intereses por el funcionamiento internacional ubicados entre 12 y 15 %, y la Unidad Tributaria situada en 107 bolívares.
El director del Inac no adelantó la fórmula a emplear para disminuir el costo de los precios de los boletos, pero la medida abarcará tanto a las compañías aéreas internacionales como a las prestadoras de servicio local con vuelos extranjeros.
Se prevé que la nueva normativa corresponda con la publicada en Gaceta Oficial número 39 mil 620, el 21 de febrero de 2011, en la que el artículo 8 indica que el Inac será el encargado de estimar el valor de la banda tarifaria de vuelos nacionales para cada empresa, según el análisis y validación de la información contenida en la estructura de costos que presenten las compañías.
En esta la estructura se evalúan indicadores como costos fijos de las empresas (mantenimiento, arrendamiento, sueldos); variables (catering, taza de aterrizaje, estacionamiento), e indirectos (publicidad, sistema de información, impuestos), entre otros.
Ojo a Venezolana
El proceso de control del mercado aéreo, según su comportamiento en la temporada vacacional, se cumplió. Los resultados arrojados motivaron al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) a instruir a la compañía Venezolana (Ravsa) a disminuir la frecuencia u operatividad de sus vuelos a fin de que laboren de acuerdo con su capacidad.
Las constantes quejas de los usuarios por el mal servicio obligaron al ente a solicitar ajustes necesarios a la empresa. El proceso administrativo ya está abierto. Francisco Paz, presidente del Inac, en contacto vía telefónica con La Verdad, confirmó que Venezolana “tiene muchos problemas” para cumplir todas sus frecuencias con la cantidad de flota que posee, sobre todo las de carácter internacional.
“Al final no podrán comercializar todas las rutas que ya tienen establecidas. Sufrirán de una reducción de sus vuelos. pero será la empresa quien decidirá de cuál deberá prescindir”. La aerolínea es la responsable de informar a los pasajeros, la opinión pública, y los medios de comunicación los correctivos generados.
Cifra
A 60% aumentó la venta de pasajes internacionales debido a las compras anticipadas ante la expectativa de una próxima devaluación.
Fuente: Diario La Verdad