Las fuertes lluvias que azotan Malasia han obligado a la evacuación de más de 14.000 personas, y las autoridades alertaron de que las tormentas se extenderán hasta el lunes próximo.
De acuerdo con los datos de la agencia de noticias estatal Bernama, trasladaron un total de 14.180 personas a centros de acogida como forma de prevención ante los estragos provocados por los temporales, que han dejado a diversas zonas de tres estados malasios bajo el agua.
La situación más crítica se registró en la región de Sabah, en la parte oriental del país y donde llevaron más de 10.340 personas a 73 abrigos temporales, aunque en las últimas horas las condiciones han mejorado «significativamente» y muchos han podido regresar a sus hogares, de acuerdo con las autoridades.
Según Bernama, evacuaron otros 3.480 individuos en la región de Johor, en el sur del país, y 353 en Pahang, en la costa este.
El Departamento de Meteorología de Malasia informó de que «fuertes lluvias se esperan» para la costa este y los estados sureños entre este sábado y el lunes próximo y recomendó a la población permanecer alerta.
Las lluvias torrenciales son habituales en Malasia, que cuenta con dos estaciones lluviosas: una causada por el monzón del suroeste (mayo-septiembre) y otra por el monzón del noreste (octubre-marzo), la más severa y que afecta por lo general a la parte oriental de la península de Malaca y a la isla de Borneo.
EFE