Un total de 7.253 mineros ilegales han sido desalojados de la Amazonía de Venezuela en lo que va de julio, en medio de varias operaciones militares, informó este jueves el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
«Desde el 1 julio (de) 2023 hasta la fecha se han desalojado la cantidad de 7.253 sujetos depredadores del ambiente, por su presencia arbitraria en zona de seguridad del Estado, protegida bajo régimen de administración especial«, dijo el funcionario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
El militar explicó que estos desalojos se llevan a cabo específicamente en el parque nacional Yapayana, ubicado en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), pero no ofreció información sobre el destino de los mineros sacados de este espacio o si enfrentarán algún proceso penal.
En otro mensaje, informó que en las últimas 48 horas han sido desmantelados «más de 60 palafitos construidos por los grupos depredadores dedicados a la minería ilegal» en las zonas donde se producen los desalojos.
Una vez culmine el desalojo de mineros ilegales, el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de reforestación, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en estos territorios.
Hernández Lárez informó también que, en otro operativo militar, soldados de la FANB lograron incautar «material de guerra» a un «grupo delincuencial armado asociado al narcotráfico», que opera en los márgenes del río Orinoco, en el estado Monagas (este).
Balance
Los militares incautaron cinco fusiles de distinto tipo y varios cargadores de estas armas, cuatro radios y un teléfono satelital, más de 3.000 cartuchos de distinto calibre, 1,3 kilogramos de presunta marihuana y dos kilos de cocaína.
Desde principios de 2023 hasta mediados de julio, los cuerpos policiales y militares detuvieron a casi 9.000 personas por tráfico de drogas, una lucha que también ha dejado un saldo de 24 toneladas de estupefacientes incautadas, de acuerdo con el Gobierno.
EFE