El Volcán de Fuego arroja lava ardiente desde su cráter en Antigua, Guatemala, el lunes 19 de noviembre de 2018.
Unas 3.925 personas fueron evacuadas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en Guatemala tras una nueva actividad del Volcán de Fuego, que en junio pasado causó la muerte de 194 personas y dejó centenares de desaparecidos en la nación centroamericana.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que la mayoría de los evacuados son del departamento de Escuintla.
El volcán de 3.764 metros de altura, se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en la zona centro-sur del país, y es uno de los tres colosos que mantienen actividad eruptiva.
El subsecretario de gestión de riesgo, Walter Monroy, dijo en conferencia de prensa que se habilitaron cuatro albergues en varios departamentos para atender a los evacuados. La ruta Nacional 14, que bordea el área, fue cerrada a circulación.
En la madrugada del lunes el volcán lanzaba lava hasta a 600 metros de su cráter. Unas 76.145 personas habrían sido afectadas por la quinta fase eruptiva del volcán en lo que va del año, dijo la Conred.
Autoridades de manejo de desastres en Guatemala pidieron el domingo que diez comunidades, de tres departamentos del país, evacuen y se dirijan a zonas seguras tras el incremento de la erupción del Volcán de Fuego.
RECOMENDACIONES ➡ Si te encuentras en áreas aledañas al volcán de Fuego, es importante considerar las siguientes recomendaciones por actividad volcánica. #PrevenirParaVivir #TodosSomosResponsables pic.twitter.com/wPgXjdT8Pm
— CONRED (@ConredGuatemala) 19 de noviembre de 2018
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que del volcán emana flujo piroclástico (material incandescente que incluye agua, piedras, palos) que ha descendido por una de las laderas del volcán, con retumbos, explosiones moderadas y fuertes.
«Las explosiones que son moderadas y fuertes generan una columna a una altura de 5.200 metros sobre el nivel del mar (17.060 pies) en las direcciones oeste, suroeste y noreste», detalló el Insivumeh. Agregó que también se ha dispersado ceniza y que la lava se eleva a entre 500 y 600 metros sobre el cráter.
El Volcán de Fuego dejó en Guatemala en junio pasado 194 muertos tras una erupción.
El vocero de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a The Associated Press que diez comunidades deberían ser evacuadas debido a que el domingo por la mañana inició una nueva fase eruptiva del volcán.
De León agregó que al menos 2.000 personas viven en dichas áreas y que a pesar del llamado a evacuar serán las comunidades y sus líderes que decidan el momento de hacerlo.
«Se ha monitoreado durante el día la actividad del volcán y debido a que la intensidad de la erupción se mantiene, hemos hecho el llamado a los alcaldes locales para la evacuación», dijo De León, quien explicó que esto era en forma preventiva para resguardar la vida de las personas.
Las autoridades de manejo de desastres del municipio de Escuintla emitieron una alerta roja debida a la emergencia.
La primera comunidad en salir fue Sangre de Cristo, ubicada en el departamento de Chimaltenango, en donde 34 personas, abandonaron sus hogares para ponerse a salvo, a kilómetros del volcán, confirmó De León.
El 3 de junio, el coloso hizo erupción matando a 194 personas y dejando por lo menos 234 desaparecidos, aunque organizaciones de apoyo a las comunidades insisten en que hay miles de extraviados.
La organización Antigua Al Rescate, quienes han mantenido apoyo a las comunidades de San Miguel Los Lotes, que fue sepultada casi en su totalidad por la erupción de junio, denunció a través de sus redes sociales que varios pobladores se encontraban confundidos y sin ayuda gubernamental para evacuar.
AP