La investigación comienza el martes 16 de junio y surge a raíz de varias quejas contra el App Store y los controles de Apple.
La Comisión Europea (CE) comenzó una investigación formal en contra de Apple y sus controles sobre el App Store.
De acuerdo con un comunicado, la CE investiga si Apple incurre en prácticas monopólicas por el sistema de compras dentro de apps de terceros y si coloca restricciones para que los usuarios no tengan una alternativa fácil para hacer compras más de menor precio fuera de los apps.
La investigación tiene lugar luego de varias quejas por parte de Spotify y un distribuidor de audiolibros. La CE dice que investigará si Apple obliga a los desarrolladores a usar su sistema de compras dentro de las aplicaciones y si Apple está restringiendo a los desarrolladores a informar sobre alternativas de compras fuera de los apps en el App Store.
En un comunicado enviado a Reuters, Apple se dijo decepcionada de la pesquisa. «Es una decepción que la Comisión Europea está avanzando con base en quejas sin sentido de un puñado de empresas que simplemente quieren saltarse los pagos y no participar bajo las mismas reglas que otros», dijo Apple a la agencia. «No creemos que esto sea correcto, y queremos mantener un nivel de participación igualitario en donde todos, con determinación y una idea, puedan tener éxito».
Spotify se quejó ante la Comisión y publicó una carta abierta en 2019. La empresa europea de streaming dijo en ese entonces que Apple tiene normas muy estrictas y que el 30 por ciento que cobra por transacción es exagerado. Apple se defendió diciendo que el cobro era razonable teniendo en cuenta el mantenimiento del App Store, la plataforma para distribuir Spotify y millones de apps más para usuarios de un iPhone o iPad.
Spotify, a diferencia de Apple, celebró el comienzo de la investigación. «Hoy es un buen día para los consumidores, Spotify y otros desarrolladores en Europa y en todo el mundo», dijo Spotify en un comunicado citado por TechCrunch. «La práctica anticompetitiva de Apple ha dejado en desventaja a los competidores, creó desventajas de participación y privó a los consumidores de opciones significativas durante demasiado tiempo».
La CE dijo que la investigación contra Apple es una prioridad, pero no hay un tiempo estimado de duración para la investigación y el anuncio de su decisión final.
Cnet