El fútbol del viejo continente, prestigioso por las personalidades, se alimenta del talento que nace en Sudamérica. Con el final de la temporada, aparecen las clasificaciones de goleadores, y son los latinos los que encabezan las listas de anotaciones.
El rol de los futbolistas que cruzan el Océano Atlántico es protagónico. Basta con ver que tres de las más importantes de las ligas europeas tienen un sudamericano en la cima de los goleadores. La Liga BBVA de España, La Serie A italiana, y la Liga Zon Sagres de Portugal están bajo el reinado de un hombre de Latinoamérica.
No obstante, y a pesar de no encabezar la lista, hay jugadores en otras competiciones que cumple un papel fundamental en sus equipos y también se sitúan cerca de los máximos infladores de redes rivales.
En primer plano aparece Lionel Messi. El atacante del Barcelona FC, ganador de cuatro Balón de Oro y considerado el mejor jugador del mundo, suma 46 tantos en la presente Liga BBVA, y probablemente termine como «Pichichi».
El delantero gritó 39 goles al participar de una jugada, pero sumó 3 de tiro libre y 4 de penal. Su temporada todavía tiene dos partidos más para terminar con una cantidad mayor de anotaciones. Lo cierto es que le saca 12 goles a Cristiano Ronaldo, que es casi imposible que le robe el trono.
«La Pulga» además firmó 8 goles en las Champions League, 4 por Copa del Rey, y 2 en la Supercopa de España. Son 60 goles oficiales, un registro descomunal que lo pone en la cima de la región.
En el Calcio apareció nuevamente Edinson Cavani. El «tanque» uruguayo terminó el certamen como «Capo Cannoniere» con 29 goles (15 de jugada, 6 de cabeza, 1 de tiro libre, 7 de penal).
El futbolista del Nápoli también convirtió 2 goles más en copas nacionales, y en el plano internacional marcó 7 veces. Llevó su marca a 38 dianas para tentar a los equipos económicamente más fuertes del viejo continente.
Pero sin duda, el nombre que empezó a circular en las carpetas de las instituciones poderosas, es el de Jackson Martínez. El colombiano brilló desde el primer momento que puso un pie en Portugal para defender la camiseta del Porto.
El delantero concluyó con 26 goles en 30 partidos de la Liga local. Un número fundamental para que su equipo se consagre campeón. Además hizo 2 goles en otros torneos del país ibérico y 3 en el ámbito internacional. Cerró con 31 festejos.
En un segundo escalón aparece el uruguayo Luis Suárez (23 goles) que se ubicó tres anotaciones detrás de Van Persie en la Premier League. O está el caso del argentino Darío Cvitanich con 18 gritos en la Ligue 1 de Francia (tercero en la tabla de goleadores).
En el caso de la Bundesliga, el sudamericano con más goles es el brasileño Diego. El mediocampista ofensivo quebró el arco rival en 17 ocasiones.
El semillero futbolístico del mundo por excelencia está del otro lado del océano. La sangre latina marca el pulso de las redes en Europa. El viejo continente exporta los goles desde Sudamérica.
Fuente: Infobae