El eurodiputado español Esteban González Pons, uno de los expulsados por Venezuela, reclamó hoy que se retiren las credenciales de todos los embajadores del presidente Nicolás Maduro ante la UE, y que se confisquen los bienes y se impida la entrada en Europa del canciller Jorge de Arreaza.
En rueda de prensa en Madrid, González Pons exigió que la Unión Europea (UE) y España se retiren del grupo de contacto de países europeos e hispanoamericanos que impulsa el diálogo entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó.
González Pons, del Partido Popular (centroderecha), relató a la prensa las circunstancias de la expulsión de varios miembros del Parlamento Europeo invitados por la Asamblea Nacional de Venezuela para reunirse con Guaidó, que se proclamó presidente del país el 23 de enero pasado.
Según Pons, los europarlamentarios fueron invitados por «quien es presidente de Venezuela», en alusión a Guaidó, y les expulsó «quien no lo es», en referencia a Maduro.
Anunció que el sábado próximo el grupo de eurodiputados viajará a Colombia, por invitación de su gobierno, para «impulsar» que pase la ayuda humanitaria de este país a Venezuela:
«Nos han expulsado, pero el sábado volveremos», enfatizó el político español.
En la comparecencia, informó de que, al bajarse del avión «con todos los papeles en regla», los eurodiputados fueron conducidos a «un pequeño cuarto».
Allí les retiraron el pasaporte y, sin ningún documento explicativo, les comunicaron que les iban a expulsar del país; también aseguró que les «miraron» los teléfonos y les intentaron «borrar» lo que tenían grabado.
Argumentó que se trataba de un viaje «institucionalmente justificado» y que tampoco tenían inconveniente en reunirse «con el gobierno de facto de Venezuela».
«La lucha del pueblo venezolano sigue y el tirano cierra puertas y ventanas y apaga luces para que no veamos», denunció González Pons.
En Twitter, el canciller Arreaza dijo que el Gobierno venezolano notificó «hace varios días» a los eurodiputados «que no serían admitidos» en Venezuela.
EFE