El pleno de Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución no vinculante en la que señala «deficiencias» en el acuerdo de protección datos que la Unión Europea (UE) negocia con Estados Unidos, el denominado «Escudo de la privacidad».
El pleno de Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución no vinculante en la que señala «deficiencias» en el acuerdo de protección datos que la Unión Europea (UE) negocia con Estados Unidos, el denominado «Escudo de la privacidad» («Privacy Shield», en inglés).
Este acuerdo, cuyas negociaciones lidera la Comisión Europea (CE), sustituirá al anterior, conocido como «Puerto Seguro» («Safe Harbour»), que quedó anulado por el Tribunal de Justicia de la UE y obligó a Bruselas a negociar con Washington un nuevo marco para garantizar un mejor nivel de protección, citó Efe.
Los eurodiputados, que aprobaron la resolución por 501 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones, valoraron los esfuerzos realizados por la Comisión y consideraron que se han logrado «mejoras sustanciales» en comparación con «Puerto Seguro».
Subrayaron, sin embargo, que la CE debería seguir negociando con Estados Unidos para subsanar las «deficiencias» que incluye el «Escudo de la privacidad» propuesto.
Entre esas deficiencias, el PE mencionó el acceso de las autoridades estadounidenses a las informaciones transferidas y la posibilidad de recoger datos de forma masiva en algunos casos, lo que no respeta los criterios de «necesidad» y «proporcionalidad» que recoge la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
En cuanto a la propuesta para el establecimiento de la figura de un Ombudsman o defensor de derechos, como forma de control independiente que dé posibilidad de un recurso individual a quien considere que se han violado sus derechos, los eurodiputados opinaron que supone un «paso adelante», pero que no es «lo suficientemente independiente».
Aseguraron, además, que no goza de los poderes adecuados para ejercer y hacer cumplir su obligación de forma efectiva.
Respecto al mecanismo de recurso, el pleno destacó su complejidad, por lo que indicó que la CE y la administración estadounidense deberían hacerlo más «efectivo y fácil de usar».
La Eurocámara pidió a la CE que lleve a cabo «revisiones sólidas» periódicas para asegurarse de que el acuerdo siga ofreciendo una protección adecuada.
El Parlamento Europeo solo desempeña un papel consultivo en el marco de la negociación de este nuevo acuerdo de transferencia de datos, que lidera la CE y se decide en comités específicos en los que están representados los Estados miembros.
Fuentes comunitarias dijeron hoy que la CE espera que, tras un par de reuniones técnicas más en junio, el acuerdo quede listo para su aprobación a finales del próximo mes.
Fuente: EU