Con 497 votos a favor, los eurodiputados aprobaron una resolución en la que instan al país sudamericano a dejar en libertad a los dirigentes y militantes políticos detenidos, además de cesar la persecución. Solicitaron redoblar las sanciones contra el Ejecutivo venezolano y exhortaron a Chile a investigar a fondo el asesinato contra Ronald Ojeda
El pleno del Parlamento Europeo exigió este jueves 14 de marzo a Venezuela liberar de manera inmediata «a todos los presos políticos», en una resolución que aprobaron con una mayoría aplastante de votos, además de pedir el cese de la persecución y garantías y condiciones para un proceso electoral competitivo, con miras a las presidenciales del 28 de julio.
La votación en la Eurocámara fue de 497 sufragios a favor, 22 en contra y 27 abstenciones.
El Parlamento del viejo continente denunció hoy la situación de cientos de presos políticos en Venezuela, en particular de la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel, pidiendo su liberación, publicó Europa Press.
También solicitaron a la Unión Europea (UE) redoblar las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduropor la persecución y detención de dirigentes opositores, entre ellos cuatro coordinadores estadales de Vente Venezuela, partido que lidera María Corina Machado, candidata presidencial opositora. El último de ellos fue arrestado por la policía en Barinas, se trata de Emill Brandt, jefe de la agrupación política en esa entidad.
Mencionaron la detención «por motivos políticos» de disidentes como el general Hernández Da Costa, a quien, según lo denunciado en la Eurocámara, le han negado la asistencia médica oportuna, solicitada por sus familiares y abogados.
Además fustigan las deplorables condiciones en que se encuentran los presos políticos, contraviniendo las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.
Los eurodiputados instan al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, y al Consejo de la coalición europea incrementar las sanciones contra el Ejecutivo venezolano, que dichas sanciones se extiendan a funcionarios de alto nivel, miembros de las fuerzas de seguridad y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al propio Maduro.
Asimismo señalan que la Corte Penal Internacional (CPI) debe incluir las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias en su investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades venezolanas.
Y exhortaron a las autoridades chilenas a investigar a fondo el asesinato de Ronald Ojeda, ocurrido en febrero, al parecer perpetrado por miembros de la agrupación criminal transnacional «El Tren de Aragua».
VF