El euro subió este miércoles y superó la paridad, hasta llegar a su valor máximo frente al dólar desde hace un mes, por las expectativas de los mercados de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá mañana las tasas de interés de forma agresiva.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0023 dólares, frente a los 0,9954 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0023 dólares.
El aumento de la tolerancia al riesgo y la caída de la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense ha desencadenado la venta de dólares.
Los mercados especulan que la Reserva Federal (Fed) frenará el ritmo de subidas de las tasas de interés.
Pero apuestan que el BCE subirá las tasas de interés en 75 puntos básicos para frenar una inflación en la zona del euro de casi el 10 %, algo que impulsa al euro.
«Una subida de tipos de 75 puntos básicos el 27 de octubre parece un hecho. Es muy probable que le siga una nueva subida de 75 puntos básicos el 15 de diciembre», comenta el miembro del comité de inversión de Carmignac Kevin Thozet.
El objetivo, añade Thozet, «es situar las tasas de interés en la tasa neutra (estimada) del 2 % lo antes posible y, por lo tanto, llevar la política monetaria a un terreno restrictivo, con el fin de influir en el aumento de los precios».
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 0,9944 y 1,0047 dólares.
Banca y Negocios