Un estudio publicado por la revista Science Advances reveló que una infección en las encías es un factor de riesgo potencial de la enfermedad de Alzheimer.
Las bacterias Porphyromonas gingivalis, conocidas como Pg, conducen a la infección de las encías periodontitis crónica, causando una inflamación crónica y una posible pérdida de dientes.
Según una nueva investigación realizada por el Dr. Stephen Dominy y Casey Lynch, fundadores de la empresa farmacéutica Cortexyme, esta misma bacteria también se encontró en 51 de 53 autopsias cerebrales de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
Luego de sus hallazgos, el equipo también probó el bloqueo de la bacteria en ratones mediante la inyección de pequeñas moléculas dirigidas a Pg, para inhibirla. Además descubrió que podría reducir la neurodegeneración en el cerebro, mostrando una posible nueva forma de abordar la enfermedad de Alzheimer.
Lynch dijo que la «publicación de su equipo arroja luz sobre un impulsor inesperado de la patología de la enfermedad de Alzheimer, la bacteria comúnmente asociada con la enfermedad crónica de las encías», y agregó que también muestra un enfoque «prometedor» para tratar la enfermedad.
GV