Un estudio realizado en más de 1.000 hogares y presentado por Atenas Grupo Consultor reafirma esta realidad. Señalan que 45% de los encuestados no posee ningún tipo de seguro
A pesar de que 91% de los hogares venezolanos identifica las emergencias de salud inesperadas como su principal y más grave preocupación, la gran mayoría de la población permanece desprotegida, de acuerdo a un reciente estudio de Atenas Grupo Consultor, realizado en más de 1.000 hogares.
La investigación reveló que 45% de las familias venezolanas encuestadas no posee ningún tipo de póliza de seguro, una desconexión que subraya la inmensa oportunidad de crecimiento que tiene el sector asegurador. Esta falta de protección es especialmente notoria entre los trabajadores por cuenta propia.
El mercado de seguros en Venezuela ya tiene un valor superior a los 1.000 millones de dólares al cierre de 2024. Sin embargo, menos de 5% de la población total cuenta con una póliza activa, una brecha que la industria está tratando de cerrar mediante la innovación y la accesibilidad.
Mientras que los seguros de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y los de vehículo son los más comunes entre quienes sí tienen cobertura, según reseñó Banca y Negocios.
Respuesta de la industria
Una de las compañías que está capitalizando esta necesidad es Seguros Venezuela, que reportó un impresionante crecimiento de 246% en 2024 y ha mantenido un impulso superior a 100% en los primeros siete meses de 2025, posicionándose entre las 10 principales aseguradoras del país en julio.
Según Mario Verrocchi, director comercial de la compañía, este éxito radica en la convicción de que la protección no es un lujo, sino una necesidad básica, y en la adaptación de productos que se ajusten a la realidad económica de la población.
La empresa se ha concentrado especialmente en el segmento de salud individual, que ya concentra más del 67% de las pólizas del mercado. Verrocchi señaló que, basándose en su “vasta trayectoria” en la administración de planes corporativos, ahora están enfocando toda su “experiencia y solidez para ofrecer productos individuales de primer nivel”.
Para hacer frente a la preocupación de 91% de los hogares, Seguros Venezuela diseñó un portafolio de salud individual con cuatro planes y sumas aseguradas variadas, apoyado por una extensa red nacional de más de 750 aliados.
Además de los planes de HCM, la compañía está promoviendo soluciones de muy bajo costo, como los seguros de Accidentes Personales que incluyen Servicios de Atención Médica Primaria y Atención Médica Domiciliaria.