Investigadores chinos descubrieron que el ajo tradicional chino Laba tiene tres tipos de péptidos activos que pueden destruir las bacterias, lo que sugiere que podrían ser una alternativa prometedora a los antibióticos.
El ajo de Laba, un plato verde y ligeramente picante conservado en vinagre, generalmente se prepara el octavo día del 12º mes lunar chino, el Festival de Laba en China.
Según los investigadores de la Universidad de Tianjin de China, los tres péptidos activos en el ajo Laba pueden formar poros en la superficie de las bacterias, destruir sus membranas y causar fugas de contenido celular en el interior, inhibiendo el crecimiento de bacterias como E. coli y S. aureus.
Los hallazgos han sido reportados en la revista Food & Function.
Los investigadores dijeron que los péptidos activos en el ajo de Laba tienen una alta actividad antibacteriana con baja toxicidad, proporcionando una base teórica para un mayor desarrollo de fármacos de péptidos antimicrobianos naturales.
Los péptidos son un grupo de compuestos llamados «mensajeros químicos» en animales y plantas, que regulan una variedad de funciones vitales como el crecimiento, el metabolismo y la fertilidad.
Panorama