Los estudiantes del estado Zulia acataron el llamado que realizó el movimiento estudiantil a marchar este 12 de febrero, día de la Juventud, en conmemoración a los jóvenes caídos hace un año en manos de la violencia.
Con las calles abarrotadas de jóvenes y estudiantes gritando el lema: “La gente se pregunta que es lo que se ve, son los estudiantes en la calle otra vez”.
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de La Universidad del Zulia (LUZ), Yorman Barillas, encabezó la multitud, apoyado por las autoridades universitarias, representantes estudiantiles de todas las universidades del estado Zulia y jóvenes que alzan su voz de protesta.
“Esta es una voz de protesta pacífica, aguerrida y con gallardía porque le decimos al gobierno del presidente Maduro que no es con disparo, ni apresando y mucho menos torturando a nuestros estudiantes y a nuestros jóvenes venezolanos que nos van a sacar de la calle de Venezuela”.
Barillas sostuvo que es un sueño lo que se quiere lograr con este tipo de acciones para poder incluir a todos, que el pueblo progrese y prefiera vivir antes de morir arrodillados. Afirmó que la consigna de los jóvenes es la de estudiar, marchar y luchar.
“Le decimos al gobierno que los jóvenes y estudiantes marchamos pacíficamente, organizada y sin agenda oculta como grupos armados enviados por el Gobierno nacional, estamos en las calle por Bassil, Geraldine y Roberto que igual que nosotros lucharon en las calle y fueron asesinados hace un año”.
Con la bandera tricolor en grande y fuertes consignas que la multitud no dejaba de repetir, a lo lejos se escuchaba el presidente de la FCU-LUZ diciendo que no caerán en el juego del gobierno de enfrentar pueblo con pueblo, porque todos pasan calamidades y sufren haciendo colas para comprar los alimentos de primera necesidad.
“Más de 45 son los jóvenes caídos en manos de la violencia política, 69 son los detenidos, en el Zulia dos fallecidos. No podemos olvidarlos si dieron la cara y lucharon por Venezuela como hoy lo hace el bravo pueblo zuliano, Mérida, Caracas, Valencia, Táchira, los Llanos y Oriente retumbando las voces de libertad y exigiendo la liberación de los estudiantes detenidos en las protestas pacificas”.
Señaló que el pueblo sabe quienes son los grupos violentos y armados que atacan y reprimen a los jóvenes, sin embargo ellos también tienen sus armas que son las banderas y las consignas.
“Estamos en resistencia, defendiendo los derechos humanos, en una lucha pacífica enfrentando el régimen del presidente Maduro. No es con armas que lo vamos a enfrentar pero tampoco es con armas que usted nos va a venir a reprimir, es con ideas para tener a una mejor Venezuela donde no haya escape de jóvenes al exterior”.