76 chicas fueron secuestradas en abril de 2014 en su escuela en Chibok, lo que desató una ola de indignación internacional. De ellas, cerca de 60 lograron escapar en el momento del rapto y 107 fueron localizadas, rescatadas o liberadas tras negociaciones entre el gobierno y los insurgentes islamistas.
Abubakar Shekau aparece en video disparando una metralleta antes de decir que las jóvenes de Chibok «comprendieron la locura» de la educación laica
Kano, Nigeria.- El grupo yihadista nigeriano Boko Haram difundió este lunes un nuevo video con 14 supuestas estudiantes secuestradas en Chibok en abril de 2014, en el que afirman que no volverán a sus hogares.
«Somos las chicas de Chibok… Por la gracia de Alá, no volveremos», dice una de las jóvenes en este video de 21 minutos de duración, en el que se ve a tres de ellas con bebés en los brazos, destacó AFP.
Es la primera grabación de este tipo desde hace un mes, cuando una mujer que dijo ser una de las estudiantes secuestradas apareció en un video levantando un arma mientras afirmaba que no volvería.
Ningún elemento indica cuándo y dónde fue registrado este mensaje, ni si las personas que aparecen en él estaban coaccionadas.
La mayoría de ellas, vestidas con largos hiyabs azules o negros, muestran un semblante serio, con la mirada fija en el suelo, evitando mirar hacia la cámara.
«Tienen que arrepentirse… las llamas del infierno son vuestro destino si no se arrepienten, ya que Alá nos creó para adorarlo», dice una de las chicas de Chibok a sus padres.
«Nos compadecemos de las otras chicas de Chibok que escogieron volver a Nigeria. Alá las bendijo y las llevó al ‘califato’… pero en lugar de eso, eligieron volver a la falta de fe», prosigue la joven, en alusión a las jóvenes que consiguieron escapar.
La chica, que alterna entre el hausa y el lenguaje local chibok, se dirige también a sus padres: «Tienen que arrepentirse… las llamas del infierno son vuestro destino si no se arrepienten, ya que Alá nos creó para adorarlo».
Además, da gracias al jefe del grupo yihadista, «nuestro padre Abubakar Shekau, que nos casó». «Vivimos en el confort… Abubakar Shekau es nuestro jefe».
Shekau en el video
Dado por muerto varias veces por las autoridades nigerianas, Shekau aparece en el video, disparando con una metralleta antes de empezar un discurso de 13 minutos en el que afirma que las jóvenes «comprendieron la locura» de la educación laica.
«Alá nos ordena o bien retener al prisionero, o liberarlo sin condición o intercambiar los rehenes que capturamos… Las que prefieren seguir infieles y regresar con sus padres, las dejamos ir, según lo que Alá nos ordena», agrega el jefe yihadista.
En su discurso, Shekau también critica al presidente Muhamadu Buhari y a otros jefes de Estado de la región.
En total, 276 chicas fueron secuestradas en abril de 2014 en su escuela en Chibok (estado de Borno), lo que desató una ola de indignación internacional.
De ellas, cerca de 60 lograron escapar en el momento del rapto y 107 fueron localizadas, rescatadas o liberadas tras negociaciones entre el gobierno y los insurgentes islamistas.
Pese a su liberación, se han filtrado muy pocas informaciones sobre las condiciones de detención de las estudiantes, algunas de las cuales tuvieron hijos durante su cautiverio.
Tras ser liberadas, el gobierno las tuvo confinadas en un lugar secreto y les impidió hablar con la prensa.
Boko Haram, que significa «la educación occidental es un pecado», lleva a cabo sanguinarias campañas contra profesores y estudiantes en el noreste de Nigeria, donde quiere instalar su califato.
AFP