Un grupo de cerca de 200 estudiantes de la Universidad del Zulia, de diferentes facultades, protestan frente al rectorado nuevo por la escasez, la inseguridad y el alto costo de la vida, según dijeron la mañana de este lunes.
Con quema de cauchos y consignas también exigen la liberación de un estudiante de LUZ, cuatro en Táchira y tres en Mérida, que de acuerdo a lo que expresaron fueron detenidos hace unos días por «represión policial».
Eduardo Fernández, estudiante de la Facultad de Economía, señaló que exhortan al Gobierno nacional a que no criminalice la protesta. «Estamos protestando de manera pacífica y es nuestro derecho». Denunciaron que el Cpbez, que llegó al lugar para garantizar el orden público, había herido en una pierna a un estudiante, información que no ha sido confirmada por el cuerpo policial.
“Estamos aquí para exigir la liberación inmediata de los estudiantes detenidos en la cárcel de coro y pedir al presidente Nicolás Maduro que cese la represión policial y de la Guardia Nacional contra los estudiantes en Táchira”, indicaron voceros de la Federación de Centros Universitarios de la casa de estudios.
Usuarios de nuestras cuentas en las redes sociales (@diariopanorama y @panoramaenlavia) expresaron que el tráfico se mantiene colapsado en ambos sentidos en la avenida 16 Guajira.
A continuación algunos de los comentarios dejados por nuestros usuarios en Twitter:
@KerenSls: Protesta de estudiantes de #luz en rectorado nuevo!!! Tomar previsiones vias alternas colapsadas!
@JeamWolf: Colapsado en el rectorado de LUZ
@llanoalegre: Rectorado de LUZ Maracaibo, el Zulia se suma con sus estudiantes
La Universidad del Zulia, a través de la cuenta en Twitter (@LUZadn) de su agencia de noticias informó que se encuentra «Cerrada la calle 67 (Cecilio Acosta) con Avenida Guajira por protesta de estudiantes liderados por la FCU».
Por estos mismos hechos, los universitarios trancaron, la semana pasada, la entrada de la Facultad de Humanidades. En Caracas, Mérida y Táchira continuaron las movilizaciones este fin de semana para repudiar los hechos.
Panorama