Jean Carlos Morales, quien cursa sexto año de Medicina, convocó a sus compañeros a un pancartazo en rechazo al déficit de insumos y medicamentos que hay en el sistema público de salud. Se concentraron ayer en la mañana en la entrada de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia
Para hacerle un tacto a una parturienta debe pedirle que compre por fuera unos guantes, ya que en la Maternidad Castillo Plaza no cuentan con este suplemento de uso obligatorio para los doctores. También le pide que lleve jabón para lavarla, solución fisiológica y hasta sutura. Medicamentos básicos, como el Profenid, tampoco hay.
Por esta razón, Jean Carlos Morales, quien cursa sexto año de Medicina, convocó a sus compañeros a un pancartazo en rechazo al déficit de insumos y medicamentos que hay en el sistema público de salud. Se concentraron ayer en la mañana en la entrada de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. «Protestamos porque ni en los hospitales ni en los ambulatorios hay nada, los pacientes deben comprar los productos para poderlos atender».
La falta de oportunidades de empleo también motivó a los jóvenes a sumarse a la acción pacífica. Morales se gradúa en dos meses. Rechazó que de 500 egresados en una promoción, solo 100 consiguen trabajo en la región. «Esos cargos los asignan a dedo o a personas que no son competentes. Esto solo provoca una fuga masiva de cerebros a otros países. Y es que en Venezuela un ‘bachaquero’ hace hasta tres mil bolívares al día, mientras que un médico no gana ni 15 mil al mes».
En el Hospital Universitario de Maracaibo, dependiente del Gobierno nacional, la situación es similar. Le han pasado órdenes al personal para que no revele la falta de medicamentos ni las precariedades del sistema. «Todos los hospitales tienen deficiencias graves». Exhortó a todos los profesionales de la salud, médicos, especialistas y estudiantes a que se sumen a la protesta. «No nos rindamos en esta lucha».
Por Yanreyli Piña Viloria / Maracaibo / ypina@laverdad.com