Estudiantes de la Uneg trancaron vía por robos en salones de clase

Estudiantes de la Uneg trancaron vía por robos en salones de clase

“Quédense tranquilos que esto es un robo” fue la frase que interrumpió la clase en una de las aulas del módulo 2 de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), sede Atlántico, este jueves en la noche, cuando dos sujetos armados robaron dentro del aula a un grupo de estudiantes de Ingeniería Informática.

 

Unos 40 estudiantes fueron despojados de sus celulares, laptops, relojes, dinero en efectivo y demás objetos personales. Los universitarios quedaron indefensos frente a las armas de fuego, según una de las víctimas del hecho, Richard Rojas, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Informática en la UNEG, a quien le robaron su reloj y celular.

 

Es la primera vez que roban dentro de un salón de clases en esta casa de estudios. La indignación y el profundo descontento estudiantil por este hecho, motivó a que los jóvenes trancaran el paso vehicular en la avenida Atlántico, afueras de la universidad, este viernes desde las 7:00 de la mañana.

 

El presidente del centro de estudiantes de la Escuela de Educación, Carlos Martínez, aseguró que la situación no es nueva, “ya nos han robado en los pasillos, en la entrada, o en el transporte”, pero actos delictivos dentro de las aulas se hacen insostenibles para la comunidad estudiantil, que en oportunidades anteriores “no hemos tenido respuesta satisfactoria” a sus demandas de mayor seguridad, razón que los llevó a manifestar en la calle.

 

Acuerdan reunión para el lunes

 

“Se acuerdan cosas y nunca se cumplen” dijo Carlos Torres, dirigente del movimiento “Vanguardia Estudiantil Universitaria” de la UNEG, explicando que los jóvenes no levantarían la tranca hasta obtener la presencia de las autoridades académicas y cuerpos de seguridad del Estado, para lograr soluciones inmediatas.

 

Torres exaltó que la cerca perimetral de la sede está incompleta, pues la parte sur de la UNEG de la Atlántico no cuenta con el cercado “y de noche cualquiera se mete (…) tenemos otras necesidades como más comida para el comedor, más canchas, pero cómo hacemos si hasta adentro de los salones nos roban”.

 

Al final de la mañana se aproximó el vicerrector administrativo de la UNEG, Wilfredo Waita, el director de servicios generales de la universidad, representantes de la Gobernación del estado Bolívar y de la Policía del estado Bolívar (PEB), y sostuvieron una reunión con los estudiantes, acordando un consejo universitario extraordinario para el próximo lunes, en donde acordarían soluciones a las demandas estudiantiles.

 

Hacia las 11:30 de la mañana los jóvenes despejaban la vía, que también había sido trancada en el semáforo de la Unexpo por dos motorizados de la Policía Municipal, para evitar choque entre conductores y manifestantes. La directora de la universidad, María Elena Latuff, no participó de la reunión, pero será quien presida el consejo del lunes.

 

Waita informó que acordaron con la PEB rondas de patrullaje para este fin de semana, y admitió que “necesitamos la sistematización de la vigilancia, siempre tomamos medidas puntuales, pero hay que lograr que sea constante”.

 

Comunicado estudiantil

 

El movimiento “Vanguardia Estudiantil Universitaria” (VEU), de la UNEG, circuló un comunicado dirigido a las autoridades de la casa de estudio, puntualizando las solicitudes que les son prioritarias a la comunidad estudiantil, que serán discutidas en el consejo extraordinario del próximo lunes.

 

Según el texto, los jóvenes solicitan “construcción completa de la cerca perimetral, establecimiento de verdaderas medidas de seguridad, cámaras, iluminación, detector de metales, indemnización de los compañeros que fueron afectados, iluminación total de las sedes (Atlántico y Villa Asia) y organizar un grupo de seguridad estudiantil dentro de la universidad”.

 

Foto Diego Meinhard

 

 CORREO DEL CARONÍ

Comparte esta noticia: