Un numeroso grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, partió rumbo a la ciudad de Caracas para reunirse con movimientos estudiantiles de otras universidades del país y exigirle al unísono al Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, su renuncia y recursos para las casas de estudio.
Jorge Arellano, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la ULA, señaló que a pesar de que el autobús en el que viajaron fue detenido un tiempo en la alcabala de Tazón, por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los jóvenes pudieron llegar a la sede del ministerio y plantear sus peticiones.
Arellano dijo que entregaron en la sede de esa cartera un documento en la cual, entre otras cosas, solicitaron que el ministro Manuel Fernández, coloque su cargo a la orden porque «ha demostrado ser un incapaz y por su negligencia, hoy la universidad venezolana está a punto de un cierre técnico».
El dirigente estudiantil manifestó que las universidades nacionales exigen la renuncia de Fernández y acotó que «pasará a la historia como uno de los mayores responsables del deterioro de nuestra institución y generaciones recordarán su nombre como un verdugo de la educación en Venezuela».
Los estudiantes realizaron una concentración pacífica a las afueras de la sede del ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, pidiendo además sean otorgados los recursos económicos a las universidades, para que, haciendo ejercicio de su autonomía, puedan desarrollar su labor académica, contar con servicios estudiantiles suficientes y de calidad y tener las condiciones necesarias para la reanudación de las actividades académicas.
Entre otras solicitudes, figura la hecha al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para que convoque a elecciones, de acuerdo a la Ley de Universidades vigente, y se puedan escoger a los nuevos representantes estudiantiles de las universidades autónomas, experimentales y privadas ante el CNU, pues cuentan con sus períodos vencidos.
Jorge Arellano manifestó que quienes hoy día ocupan esos cargos, no representan los intereses de la comunidad estudiantil.
Asimismo, los estudiantes pidieron que desde el CNU se exija la anulación inmediata «de las sentencias violatorias de la autonomía, que impiden los procesos electorales en nuestras universidades».
Sobre el particular, Arellano expresó que desde las bases estudiantiles impulsan la renovación de autoridades universitarias y representantes estudiantiles en todo el país, para avanzar en la verdadera democracia universitaria.
El documento que llevaron los estudiantes fue recibido y ellos pudieran reunirse con el viceministro Jehyson Guzmán. Jorge Arellano invitó a todos los que hacen vida dentro de la ULA, a velar porque dicho compromiso sea cumplido y «la universidad pueda tener las condiciones necesarias para seguir formando y educando a quienes hoy en día luchamos por forjar un futuro mejor para Venezuela».
Fuente: eluniversal.com