Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (ECS-UCV), junto a representantes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), se pronunciaron este jueves 5 de febrero en defensa de la libertad de prensa en Venezuela y exigieron la libertad plena e inmediata de los periodistas detenidos, así como el cese del asedio judicial contra el gremio.
Durante una rueda de prensa realizada en la ECS-UCV, los voceros denunciaron la política de silencio impuesta desde el poder y alertaron sobre el uso de leyes restrictivas para criminalizar el ejercicio periodístico.
Maykel Mijares, consejero de la Facultad de Humanidades de la UCV, afirmó que no es posible hablar de una transición democrática mientras existan periodistas encarcelados.
En ese sentido, exigió que la amnistía anunciada por Delcy Rodríguez, incluya la libertad absoluta de los comunicadores detenidos y la derogación de las llamadas “leyes mordaza”, entre ellas la Ley contra el Odio, la Ley Resorte y la Ley Simón Bolívar.
Por su parte, Edgar Cárdenas, secretario general del CNP Caracas, alertó que solo en enero se registraron 64 agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Denunció que muchos de los profesionales excarcelados permanecen bajo “libertad vigilada”, lo que —aseguró— constituye una forma de persecución continua.
Además, Cárdenas calificó como trato cruel e inhumano el juicio nocturno realizado al periodista Ramón Centeno, quien —según indicó— requiere una cirugía tras haber permanecido cuatro años privado de libertad.
Ariel López, secretario de Derechos Estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios (FCU), denunció que bajo el llamado “Estado de Conmoción” se estarían realizando revisiones ilegales de teléfonos celulares a ciudadanos, como ocurrió recientemente con estudiantes en el Hospital Clínico Universitario (HCU).
López exigió la libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos fundamentales.
Carlos Julio Rojas, directivo del CNP y periodista excarcelado, destacó que la unidad gremial ha sido clave para lograr la liberación de varios comunicadores. Sin embargo, advirtió que dentro de los centros de reclusión el periodista es visto como un “objetivo” del sistema, debido a su labor de informar.
En la misma línea, Pedro Grijalba, secretario de Cultura del CNP, subrayó el compromiso que deben asumir los futuros periodistas para seguir conquistando espacios informativos libres de censura y autocensura.
La actividad concluyó con una consigna compartida por estudiantes y gremio periodístico: “La verdad no se encarcela. Informar no es un delito”.









