Cuatro detenidos, cauchos quemados, vías bloqueadas y la suspensión de las clases fue el saldo de una protesta que se realizó este jueves en las adyacencias de la Universidad Católica del Táchira. La convocatoria tenía como fin celebrar el Día de los Estudiantes y rechazar la recién aprobaba Ley Habilitante.
Al respecto, Leonardo Manrique, dirigente estudiantil, informó que salieron a manifestar de forma pacífica y que una comisión de la GNB y Politáchira se acercó al grupo y los provocaron con palabras ofensivas. «Fue cuando se escucharon dispararon al otro extremo de la zona y hubo confusión. Creemos que eran policías por el tipo de moto y cascos que llevaban así como el radio con el cual se comunicaban».
En el hecho fueron detenidos cuatro estudiantes que fueron liberados horas más tarde luego de que los mismos estudiantes conversaron con las autoridades y les aclararan que la manifestación tenía otra intención. Una vez que fueron puestos en libertad, cesaron las actividades de protestas.
Sin embargo, acota Manrique, cuando se generaron los disparos, el grupo que realizaba la actividad fue acorralado a punta de bombas lacrimógenas e ingresaron a la institución educativa. «Allí, prácticamente estuvimos encerrados recibiendo los gases».
También la moto de un PNB fue retenida por un grupo de estudiantes. «Nosotros mismos ubicamos a un supervisor y le hicimos entrega del vehículo como señal de no querer confrontación, pero luego de esto, seguimos recibiendo el bombardeo de las lacrimógenas».
Por cuatro horas hubo tensión en los alrededor de la casa de estudios ya que había una gran humareda por los cauchos quemados y generó un colapso vial en el perímetro.
Desde la UCAT se informó que las actividades académicas fueron suspendidas hasta nuevo aviso y que el reinicio de las actividades se informará a través de la página web.
Imagen referencial
Fuente: El Universal