Un grupo de estudiantes de los liceos Rojas Paúl Rafael Revenga, en El Tigre, tomaron la calle este miércoles para protestar por el cobro excesivo del pasaje.
La acción se inició cuando los alumnos del Rojas Paúl se trasladaron hasta la sede del Revenga y entraron a la fuerza causando destrozos. Así lo confirmó la directora de ese plantel, Yolanda Pinto, quien aseguró que tuvieron que despachar a los alumnos para evitar un altercado, ya que los del otro liceo llegaron lanzando piedras.
Al parecer, la intención era que se suspendieran las clases para que todos se fueran a reclamar que los choferes, en lugar de recibir el boleto estudiantil, les estén cobrando el pasaje completo. En ese momento funcionarios de la Policía Municipal intervinieron y un grupo de jóvenes los enfrentó a piedras. Minutos más tarde, los estudiantes se trasladaron a la Defensoría del Pueblo.
Jannelys Álvarez, cursante del 4to año de bachillerato del Revenga, señaló que estaban viendo clases cuando llegaron los del Rojas Paúl y después la policía. “Los policías nos agarraron los teléfonos y los partieron. Nosotros tenemos derecho y no pueden tratarnos así”.
La joven también planteó el problema con el pasaje. “Desde la semana pasada nos están cobrando 4 bolívares y no podemos permitir eso”. Gladiver González, estudiante del 9no grado del Rojas Paúl, alegó que quieren una disminución en el pasaje. “Muchos vivimos lejos y nuestros padres no tienen para darnos más dinero. Entonces quieren que le paguemos a veces hasta 5 bolívares”.
Flavio Daniel Odreman, del 8vo grado del Revenga, acotó que en ocasiones se va caminando a su casa porque los choferes de los carritos “no nos dejan montar y quieren que le pagamos 4 bolívares por el pasaje, cuando son 2 bolívares”.
El acuerdo
La situación motivó a que representantes de diversos organismo se reunieran a puerta cerrada, en la Defensoría del Pueblo.
El comisario Daniel Hernández, director de la policía municipal, refirió que nombraron unas comisiones integradas por la Defensoría del Pueblo, Tránsito Municipal, padres y representantes, alumnos, profesores y el sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente, a fin de que se congelé el pasaje estudiantil.
Alegó que les devolverían los teléfonos a los jóvenes que algunos funcionarios les quitaron. Pero aclaró que cuatro uniformados fueron atacados a piedras por algunos alumnos. Motivado a esa acción se abrió una investigación, para determinar quiénes actuaron de manera violencia y bajo qué circunstancias.
1.520 alumnos
cursan estudios en el liceo Revenga. Allí, según informó la directora Yolanda Pinto, los estudiantes del Rojas Pául rompieron la puerta trasera y pupitres, además de lanzar piedras y tierra a los salones. Destacó que esa situación se inició desde el martes en horas de la mañana.
Voz transporte
El presidente del Sindicato de Transporte Integrado, Pedro Tillero, acotó que la gaceta que indica que el pasaje estudiantil está en Bs 2 está vigente hasta el 30/3. “Somos serios, que denuncien a quienes incurran en esta irregularidad, el cobro de más no está autorizado”, dijo.
El Tiempo