Acabo de recomendarle comer huevos todos los días a una paciente que no podía comprar batidos de whey protein. Aunque no tenía mucho dinero botaba las yemas. Por culpa de comer poco colesterol su hígado lo fabricaba en exceso.
Sus exámenes de laboratorio revelaban que no tenía energía para vivir, aún con sobrepeso estaba desnutrida. Antes de recomendarle vitaminas descubrí que desayunaba tortilla de claras de huevo, jugo de naranja y una pastilla de atorvastatina.
Le expliqué que el colesterol de los alimentos no sube el colesterol en la sangre. Ella no sabía que su jugo natural sí subía el colesterol porque tenía la misma cantidad de azúcar que un refresco.
Los huevos suben el colesterol HDL (colesterol bueno), hacen que el LDL (colesterol malo) no dañe las arterias y ayuda a adelgazar en los que engordan por culpa de la resistencia a la insulina. Además, múltiples estudios han demostrado que los huevos no causan infartos.
En la clara de huevo no hay muchas vitaminas, en cambio la yema tiene casi todas. La clara y la yema son ricas en proteínas, no tienen azúcar ni grasas malas. En la yema hay grasas buenas con antioxidantes (luteina) que previenen enfermedades del corazón. Solo la whey protein tiene mayor poder para disminuir el apetito. El huevo es es barato, sabroso y es una de las mejores proteínas para adelgazar.
¿Por qué sube el colesterol?
Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo fabricando más colesterol. Por ejemplo, hacer ejercicios en ayunas, tener hipotiroidismo o resistencia a la insulina sube el colesterol.
Síntomas de colesterol alto
El colesterol alto no causa absolutamente ningún síntoma. Solo en algunas personas causa manchas llamadas xantomas.
¿Cuál es la función del Colesterol?
Muchos conocen la nociva influencia del colesterol para el corazón, pero pocos saben cuál es su función normal: el colesterol es el encargado de transportar la comida.
Obviamente una fruta no puede viajar por la sangre y por eso el hígado debe fabricar pequeños vagones para transportar la comida a todo el cuerpo. Estos vagones se llaman: colesterol y triglicéridos.
Hábitos que causan colesterol alto
No desayunar.
No dormir suficiente.
Hacer ejercicios en ayuna.
No consumir suficientes proteínas.
Enfermedades que suben el colesterol
Hipotiroidismo: después de empezar el tratamiento con Levotiroxina (Eutirox) el colesterol se debe normalizar en 4-6 semanas.
Resistencia a la insulina (hiperinsulinismo): causa colesterol bueno (HDL) bajo, colesterol malo (LDL) alto y triglicéridos altos.
Medicamentos que influyen en el colesterol
Las pastillas anticonceptivas y el Postinor son, frecuentemente, causa del colesterol alto aunque también otros como: glucosamina, pastillas chinas, Avandia y antidepresivos pueden aumentarlo.
El Metformina (Glucofage) ayuda a bajar el colesterol. Otros medicamentos para bajar de peso no alteran el colesterol como: Xenical, Sibutramina, Carnitina y Lorcaserina.
¿Son recomendables los medicamentos para bajar el colesterol alto?
Los medicamentos para bajar el colesterol son muy efectivos para bajar el colesterol pero no para prevenir infartos.
Si tiene el colesterol alto quizá su médico le recete una “estatina”, un tipo de medicamento para reducir el colesterol más usado. Hay seis estatinas. Cuatro de ellas ahora se expenden en forma de genéricos, por esto son menos costosas: atorvastatina, lovastatina, pravastatina y simvastatina. La efectividad de estos genéricos es tan buena como los medicamentos más costosos
Eme de Mujer