El vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ofreció una rueda de prensa en la que anunció que habrá un nuevo sistema cambiario y que fortalecerá el Sicad.
A continuación conozca los anuncios más importantes:
– Plan Nacional de Divisas establece un sistema cambiario de bandas o dual, es decir, habrá una tasa preferencial a 6,30 para «sectores prioritarios» y otra tasa que será establecida a través de las subastas de Sicad. Esa tasa hasta ahora se ubica en 11, 36 bolívares por dólar, según el Banco Central de Venezuela.
– Estudiantes, pensiones, jubilaciones, consulares, diplomáticos, casos de salud y casos especiales se mantendrán en la tasa de 6,30 por dólar.
– Efectivo de viajeros, tarjetas de crédito (cupo electrónico), las líneas aéreas y remesas familiares pasan a tasa Sicad.
– Las subastas del Sicad ofertarán 220 millones de dólares cada semana y no 100 millones como lo venía haciendo.
– Plan de Importanción Nacional mantendrá el dólar a 6,30 en los sectores alimentación, salud, industria, ciencia, tecnología y educación.
– Hay disponible 42 mil 700 millones de dólares para el otorgamiento de divisas.
«Yo no voy a caer en el debate de si aquí hubo una devaluación o no. No vamos a ceder al chantaje del enemigo de nuestra patria. Mantenemos la tasa preferencial para el 80% de los productos, insumos y servicios que requiere el país (…) Esto no es una devaluación, es un sistema cambiario distinto», dijo Ramírez sobre el establecimiento de dos precios para el dólar.
Fuente: Globovisión