Sabemos que el cuidado de los dientes es importante para evitar las caries y el mal aliento, pero la apariencia de los mismos también es de suma vitalidad, por lo que te traemos una lista de alimentos y bebidas que podrían estar manchando tu esmalte dental y algunos que los protegen.
Estos alimentos que tienden a mancharlos contienen sustancias cromógenas que se pueden adherir al esmalte dental, por otra parte los alimentos con un alto grado de acidez pueden erosionar al mismo y facilitar la acción de estos colorantes.
Alimentos y bebidas que manchan el esmalte dental
– Café: Igual que el té, contiene taninos; al igual que otras bebidas de colores oscuros, ya que pueden provocar manchas permanentes, si decides tomar té trata de elegir el blanco o el verde en vez del té negro.
– Vino: El vino tinto es uno de los más grandes enemigos de la dentadura, además de contener cromógenos y taninos, también poseen un alto nivel de acidez lo que erosiona el esmalte; por lo que resulta que los pigmentos se filtren más fácil y se oscurezcan los dientes.
– Frutas y verduras: Las de color oscuro pueden manchar los dientes de igual manera, el ácido de los cítricos además estropea el esmalte.
Bebidas gaseosas (a base de cola) y jugos de frutas envasados: Los jugos de frutos rojos tienen un color muy intenso o los que tienen cítricos también provocan manchas. Esto ocurre de igual manera con las bebidas gaseosas a base de cola, sus colorantes afectan la dentadura.
– Salsas y condimentos: La salsa de tomate o de soja, el vinagre balsámico o el curry.
Alimentos y bebidas que protegen los dientes
Hay alimentos que aunque no sean considerados blanqueadores naturales ayudan a mantener los dientes más sanos y limpios, favorecen la salivación neutralizando de esta forma todas aquellas sustancias acidas.
– Frutas y verduras: Las frutas y verduras FIBROSAS, como la zanahoria, manzana, lechuga o el apio son las que te ayudaran a mantener la salud de tus dientes.
– Productos lácteos: Leche, queso o yogures naturales. Aumentan la cantidad de saliva, contrarrestando así la acción de los ácidos, sus altos contenidos de calcio (imprescindibles para la salud ósea y caseína) fortalecen a la misma y previenen la desmineralización.
– Alimentos sin color: Estos son recomendados para incluir en las dietas luego de haberse realizado un blanqueamiento dental, esto precisamente para no manchar los dientes. Ejemplo: arroz blanco, carnes y pescados blancos, lácteos, pasta (nata o bechamel) o chocolate blanco.
– Chicles sin azúcar: Esto como alternativa cuando no es posible realizar el cepillado instantáneamente tras una comida, ya que los edulcorantes artificiales no perjudican la salud dental y el masticar chicle estimula la producción de saliva lo que contribuye a eliminar restos de alimentos.
Con información de Web Consultas








