La organización benéfica The Entertainment Community Fund afirmó este jueves que, a pesar del acuerdo tentativo entre el sindicato de actores de Hollywood y los grandes estudios, siguen «preocupados» por el «impacto económico» en una industria audiovisual de EE.UU. que «tardará meses en recuperarse».
«Estamos muy preocupados por el impacto económico a largo plazo que este paro laboral seguirá teniendo», aseguró en un comunicado Joseph Benincasa, presidente y director general de esta institución que ayuda económicamente a profesionales de las artes escénicas en situación de necesidad.
En los 118 días que ha durado la huelga de Hollywood de intérpretes de EEUU (representados por el sindicato SAG-AFTRA), la entidad dice haber donado más de 11,2 millones de dólares entre aproximadamente 5.200 personas que trabajan en el cine y la televisión.
«Pasarán meses antes de que la industria se recupere totalmente (…) Animamos a quienes lo necesiten a que acudan al fondo. Y esperamos que quienes puedan ayudar, sigan haciéndolo», añadió Benincasa.
El comunicado incide en la necesidad de continuar prestando apoyo a los trabajadores que se enfrentan a «posibles desahucios», han perdido su acceso a seguros médicos privados e incluso «no pueden tratar sus problemas de salud mental». Una situación que ya era complicada después de la pandemia.
«Tras la covid-19, hicimos una encuesta que revela que el 50 % de los profesionales que acudieron al fondo siguen teniendo dificultades para encontrar empleo. Son tiempos calamitosos para la industria», detalla el texto.
El comité negociador de SAG-AFTRA aprobó ayer por unanimidad un acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que representa a plataformas de «streaming» y estudios, por lo que este jueves ya no hubo piquetes.
El convenio aún tiene que ser ratificado por la junta nacional y los 160.000 miembros del sindicato de Hollywood, y una vez que eso suceda se darán a conocer los detalles del contrato que regirá los próximos tres años de relación laboral entre SAG-AFTRA y AMPTP.
La huelga del sindicato de actores y la que también sostuvo el gremio de guionistas de Hollywood (WGA) hasta septiembre, la primera conjunta en 60 años, afectó al estreno de filmes como «Dune: Part Two», aplazó la entrega de los Emmy y paralizó la producción de cintas en desarrollo como «Gladiator 2», entre otros títulos.
Todo dentro de un contexto de bloqueo de la industria del entretenimiento estadounidense que ha supuesto unas pérdidas de 6.500 millones de dólares para la economía californiana y el despido de 45.000 trabajadores, según la Oficina de Estadísticas Laborales (Departamento de Trabajo de EEUU).
Globovision