Entre el 10 y el 15% de los electores en Venezuela, participarán en los comicios del próximo 22 de octubre donde la oposición escogerán al candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.
Sin embargo, en el ámbito mundial los procesos de primaria no reciben mucha participación, normalmente no pasan del 40% de votación. Según el director de Datanálisis, José Gil Yepes, en el caso de Venezuela inciden dos factores: el miedo a votar y que actualmente la gente no se siente identificada con los partidos de la oposición.
El especialista destacó para Radio Fe y Alegría Noticias que muchas de las personas que están motivados a participar en dicho proceso, lo harán porque ven que tienen la posibilidad de elegir a un candidato que representa un “outsider”. Es decir, un político que no forma parte de los partidos tradicionales, como por ejemplo, María Corina Machado.
“Eso tiende a crear una movilización importante dentro de ese cuadro de participación limitada”, sentenció.
Según las encuestas realizadas por Datanálisis; con un 36% Machado lidera la intención del voto para las elecciones presidenciales, siguiendo Benjamín Rausseo con un 24%, luego Nicolas Maduro con un 12%, mientras que Manuel Rosales se posiciona con un 6% al igual que Henrique Capriles.
Sumarium