La producción de gasolina no llega a los 100 mil barriles al día. El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) asegura que ronda los 70 mil bpd. Mientras, la demanda del parque automotor venezolano supera los 200 mil
El dirigente sindical petrolero, Iván Freitez, exiliado en Estados Unidos, aseguró que las cifras de producción de gasolina rondan un promedio de 95 mil barriles por días.
Detalló que la producción se distribuye en 50 mil barriles diarios procedentes del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), 25 mil en promedio que salen de la refinería El Palito y otros 20 mil que se obtienen en la refinería de Puerto La Cruz.
De esta producción, apunta Freitez, 10 mil barriles diarios se exportan a Cuba, lo cuales equivalen a 10,52 % de la producción total, una proporción importante en un contexto de escasez que para la mayoría de los estados del oriente y occidente del país se puede calificar de aguda.
El dirigente asegura que la ausencia de cifras oficiales hace que el panorama se torne oscuro cuando el venezolano desea entender la actual crisis de combustible.
En cuanto al consumo del diesel, se estima una demanda superior a 40 mil barriles por día, pero de gasolina los números divergen entre una cifra teórica de entre 230 mil y 240 mil barriles por día para un parque automotor de cuatro millones de unidades, lo que significa que una producción de 95 mil barriles por día no logra cubrir la mitad de la demanda reseñó Banca y Negocios.
Por su parte, el economista y cofundador del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), asegura que la producción de gasolina en el país no excede los 70 mil barriles por día.
“Las gigantescas pérdidas por el subsidio a la gasolina, los regalos al exterior, la corrupción y el incendio de 2012 (en Amuay) acabaron por dinamitar las empresas refinadoras. Los iraníes han sido incapaces de reactivarlas”, sostuvo.
Diversos estudios, según ha declarado el economista Rafael Quiroz Serrano, indican que recuperar la industria petrolera venezolana a sus niveles de actividad de 1998 requiere inversiones estimadas por el orden de 25 mil millones de dólares anuales por un lapso de 10 años.
El Gobierno venezolano ha venido importando combustible y condensados para la mezcla en refinerías para tratar de mantener un suministro mínimo con racionamientos en algunas zonas del país, pero los cargamentos que llegan son marcadamente insuficientes.
Vale recordar que el más reciente reporte de la producción petrolera venezolana de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) generó un gran contraste con el expuesto por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Mientras la institución internacional registró una caída en la extracción de crudo, la estatal asegura que hubo un crecimiento en la misma.
La Opep señaló que hubo un retroceso de 42 mil barriles por día (bdp) en el mes de agosto, siendo la cifra promedio de 730 mil bpd en el octavo mes del año. El reporte indica que, en comparación con julio, que tuvo una producción de 741 mil bdp, hubo un significativo descenso.
Sin embargo, la información oficial del Ministerio de Petróleo venezolano, revela un incremento modesto de 10 mil barriles diarios (bd) en el mismo mes, una cifra que ubica la producción promedio en 820 mil bpd, 79 mil barriles por día por encima del bombeo estimado por la organización, reseñó Banca y Negocios.
VF