Los analistas políticos, Carmen Beatriz Fernández y Ángel Álvarez, descartan la posibilidad de que los resultados electorales de las elecciones municipales del domingo quiebren el liderazgo de Henrique Capriles Radonski, todo lo contrario, consideran que gracias a su empuje se logró un nivel de participación importante de la oposición que antes, de acuerdo con estudios de opinión, no pretendía votar, y al final si lo hizo.
El hecho de que la estrategia electoral opositora se haya basado en imprimirle un carácter plebiscitario a los comicios locales y que el voto nacional oficialista haya superado al opositor, no quiere decir que haya fracasado el planteamiento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), porque, coinciden los analistas, darle carácter nacional a los comicios motivó a muchos electores a sufragar. Aunque, añaden, al final una alta abstención opositora impidió que se lograra el objetivo de superar al oficialismo en la votación general.
«Capriles entusiasmó a muchos electores reticentes, sobre todo la clase media urbana y los jóvenes que hace unos meses no querían votar. Ahora Capriles tiene el reto de continuar el trabajo organizativo en la oposición, continuar al frente de la gobernación de Miranda y ayudar a fortalecer a los partidos políticos al igual que otros liderazgos opositores», opina Ángel Álvarez.
Voceros del oficialismo, incluido el presidente Nicolás Maduro, han manifestado que tanto Capriles como el coordinador ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, deberían renunciar vistos los resultados pero tal afirmación no tiene sentido para la analista Carmen Beatriz Fernández: «Nadie puede decir que salió profundamente derrotado o profundamente glorioso en estas elecciones, fue un resultado agridulce tanto para la unidad como para el PSUV (el oficialismo con más alcaldías y voto nacional y la oposición con las alcaldías principales del país que agrupan más de 14 millones de habitantes). El resultado no pone en peligro el liderazgo de Capriles Radonski, él sigue siendo el líder fundamental de la oposición. Se enfrentó a una campaña muy sui generis donde no había acceso a los medios de comunicación y que es, además, el preludio de lo que serán las campañas con la hegemonía comunicacional que ha conseguido el Gobierno en esta nueva arquitectura de los medios en Venezuela».
Pero la sugerencia de renovación no solo viene del Gobierno. Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular, partido opositor que ahora cuenta con más alcaldías a nivel nacional (se atribuyen un total de 18), planteó ayer la posibilidad de una revisión en la MUD. Ante la suposición de una diatriba entre el liderazgo de Capriles y López, y la posible presión de este último por tener más fuerza en la instancia unitaria, Fernández señala que la unidad es más importante que nunca, considera que de eso están conscientes los líderes opositores: «Seguramente la Mesa será sometida a un proceso de reingeniería pero eso no quiere decir que López esté ungido de un liderazgo que alguien pueda considerar superior al de Capriles».
Al respecto señala Ángel Álvarez: «Voluntad Popular logró un poder que antes no tenía y eso de la revisión es un proceso lógico. No se trata de destruir la Mesa, lo que entiendo persigue López es lograr en la MUD una representación acorde a lo que logró, que no tenía antes porque no tenían cargos. El liderazgo de López queda favorecido pero no veo un conflicto importante de liderazgo con Capriles porque las próximas elecciones son en muchísimo tiempo».
Partidos políticos más fuertes y vinculación con movimientos populares
Para Álvarez, a los tres principales líderes opositores, Capriles, López y María Corina Machado les toca continuar su trabajo político de organizar a la oposición porque «el reto pendiente es la construcción de partidos políticos fuertes que no existen en la oposición y también fortalecer a la MUD como un organismo de coordinación de las distintas organizaciones políticas». Además, señaló, el crecimiento de alcaldías en manos de la oposición, alrededor de 20 municipios más que en 2008, debe servir para crear y fortalecer vínculos con los movimientos populares que están surgiendo en el país.
Fuente: El Universal