El economista Asdrúbal Oliveros expresó que la inflación en el mes de marzo de 2023 en Venezuela, «estará por debajo del 10%».
En ese sentido, aseveró en su cuenta en la red social Twitter que ésta tendrá «un respiro», pero se preguntó: «¿será el inicio de una tendencia descendiente o un caso aislado?».
Cabe resaltar que en una semana corta de tres jornadas, el Banco Central de Venezuela (BCV) vende a la Banca 73 millones de dólares, apenas 3 millones menos que en la intervención anterior, lo que parece indicar que el ente emisor aprovecha el feriado de Semana Santa para incrementar la oferta de divisas de manera sustancial con el fin de contener el alza del tipo de cambio.
En su primera intervención de abril, el BCV establece un precio de 26,65 bolívares por euro, equivalente a 24,53 bolívares por dólar, un aumento de 1,64% en comparación con la colocación anterior, que se produjo el 27 de marzo, en un período cuando se espera una actividad moderada en el mercado.
Esta es la segunda semana consecutiva en la que la autoridad monetaria reduce su monto de intervención, debido a que el mercado ha dado muestras de una relativa estabilidad.
En la última semana de marzo, el tipo de cambio oficial escaló 0,53% y no se espera que, en la primera de abril, cuando se conmemora la Semana Santa, el comportamiento de la divisa estadounidense en las mesas cambiarias sea muy diferente.
2001