El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia del estado Carabobo, Lorenzo Araujo, señaló que en el primer cuatrimestre del año, el sector registró una disminución en la actividad comercial entre el 12% y el 14%, con respecto al mismo período de 2022.
Destacó que la situación del comercio «sigue siendo complicada para llevarla a la formalidad», por lo que la realidad del comercio en Valencia «no deja de ser muy distinta a la que se encuentra en el resto del país».
Sostuvo que muchos comercios se han ido a la informalidad, dado las altas tasas de los impuestos municipales: «varían demasiado entre una Alcaldía y otra, por ejemplo, con lo que tiene que ver con los derechos de publicidad, con lo que tiene que ver con los impuestos inmobiliarios y con lo que tiene que ver con la recolección de los desechos sólidos».
Manifestó que los bajones eléctricos han afectado al sector comercio: «hay cortes medio programados que a veces es que anuncian, pero la gran mayoría de los cortes son imprevistos, no se saben las horas».
No obstante, aseveró que las plantas eléctricas se han visto afectadas por los problemas con el combustible.
Informó que los anaqueles de los comercios en Valencia «están abastecidos» y hay mercancía «suficiente en los diferentes establecimientos».
«Muchos han establecido esquemas de descuento con los precios, están aplicando el fraccionamiento de pago para lo que es la compra de mercancía, sobre todo los productos de mayor envergadura, lo cual están haciendo el pago por cuotas e inclusive, dando financiamiento directamente»
2001