logo azul

Estiman que con el Estado Mayor para la salud no se resolverá la crisis

Categorías

Opinión

Estiman que con el Estado Mayor para la salud no se resolverá la crisis

El director de salud de la gobernación del estado Miranda, Gustavo Villasmil, aseguró que poner el problema de los hospitales «en manos de una comisión de muy alto nivel es la mejor garantía de que allí no va a pasar nada».

 

Hizo estás declaraciones en relación al reciente anuncio, por parte del Gobierno, de la creación del Estado Mayor para la salud, y cuya comisión estará integrada por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza; el vicepresidente del Área Social, Héctor Rodríguez; la ministra para la Salud, Isabel Iturria; el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández; el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro; y un equipo de cinco médicos.

 

«Hay que llamar a personas competentes, con probidad técnica a enfrentar un problema en el cual el Gobierno viene fracasando de manera consistente desde hace más de una década», dijo Villasmil.

 

«No tengo ninguna confianza en macro comisiones que jamás se han paseado por la realidad concreta de las camas de los enfermos y menos cuando está en manos de personas que de esto no tienen la menor idea», dijo.

 

Manifestó que hay que darle «el beneficio de la duda a quienes se han condolido de la tragedia hospitalaria venezolana y apostamos a su éxito porque esos hospitales los necesitamos también en nuestro estado (Miranda), aunque no estén bajo nuestra administración».

 

Sin embargo, el director mirandino destacó que «a este problema en su día se le dedicó un caudal de recursos nada despreciable, que fueron administrados bajo la gestión de la doctora (y ministra Eugenia) Sader y cualquier observador puede ir y constatar in situ, lo que de esas inversiones resultó. A esto se le metió un dineral y de eso no se tuvo, sino los pobres resultados que se ven ahora».

 

Villasmil alertó acerca de la efectividad que podrían tener los recursos que se invertirán a través del Estado Mayor para la Salud. «Cuidado y no pase en esta oportunidad que se dediquen recursos fiscales importantes a un saco sin fondo, del cual nunca podemos extraer resultados. El drama de los hospitales no es para altas comisiones, es un problema de micro gestión. No dudo que hayan macro lineamientos que haya que afinar», dijo, pero explicó que en lo micro, en la atención de los pacientes con cáncer, en el cateterismo, en el contacto directo con los pacientes ahí no hay orden alguno, «eso es un caos altamente consumidor de dinero y que no genera mayores resultados».

 

La vida depende del sector privado

 

«En Venezuela las dos primeras causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y neoplásicas (cáncer), y el pronóstico de un paciente depende de su mayor o menor capacidad de pago, en aras de comprar esos servicios en el sector privado. Oncología pública en Venezuela no hay porque el 75 por ciento de los aceleradores que se compraron a Argentina están parados y eso costó mucho dinero», afirmó.

 

Hizo énfasis en que la cardiología de primer mundo que se hace con hemodinamía, intervención cardiovascular o con cirugía cardiovascular «es simbólica en los hospitales públicos y el 20 % de los venezolanos que muere, lo hace por causas cardíacas».

 

Puso como ejemplo de fracaso de las políticas públicas del gobierno nacional que la Misión «Barrio Adentro le costó al país en siete años 6500 millones de dólares, y en Miranda el 65 por ciento (de los módulos) está cerrado».

 

Más importante que quién es el ministro de salud, el secretario de salud de un estado o el director de un hospital; es más importante ver cuál es la cualificación técnica que tenga el jefe de un departamento quirúrgico en un hospital general venezolano.

 

El Estado tiene más camas y atiende a menos pacientes

 

El director de salud de la gobernación de Miranda aseguró que «las clínicas privadas reciben la mitad del movimiento de pacientes y tienen casi la octava parte de todas las camas que hay en Venezuela porque hay gente encargada de asegurarse que ese paciente reciba de manera pronta los tratamientos que requiere. Tienen poco más de siete de las 40 mil camas que hay en Venezuela y están resolviendo las necesidades de atención médica de más del 50 por ciento de la población».

 

Denunció que «alrededor de 12 mil médicos se han ido del país y 5 mil han emigrado al sector privado. Los hospitales públicos venezolanos están en manos de nadie».

 

Por otro lado sostuvo que «el afán ideológico de ir contra la medicina privada haciéndola el epicentro del problema, siendo como es, la última línea de defensa.

 

«Vean hasta donde tensan la cabuya porque se les puede reventar el guaral. Aquí nadie ha visto a ministros o generales llevando a la mamá para el PEPO (Periférico) de Catia», dijo.

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.