El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) estimó que la actividad comercial y de servicios cerrará 2014 con una caída entre 25% y 52% dependiendo del tipo de actividad, en comparación con 2013.
Señala el organismo empresarial que este resultado es consecuencia de «la carencia de bienes y de la poca diversidad en los anaqueles», de «la permanente arremetida fiscalizadora contra un comercio en estado de indefensión», y «la de inamovilidad que han resultado restrictivas para los comercios en la necesaria búsqueda de la competitividad».
Consecomercio indica que «lo que se percibe es un recrudecimiento de los restrictivos sistemas de controles de cambio y de precios, que han concluido en lo que el Comercio y los Servicios están registrando a finales del 2014 como un efecto negativo histórico».
En consecuencia, esperan que el Gobierno anuncie medidas para reactivar la producción nacional e incentivar la actividad privada. «Ha llegado el momento de que el gran hacedor de políticas públicas tome las decisiones que agilicen la economía, conduzcan al mercado hacia la modernización y actualización».
Sin embargo «hay escepticismo», advierten, porque «se desconoce a qué alternativas recurrirá el Gobierno para que eso suceda»; «está obligado a analizar de manera responsable la magnitud de su costo operativo, que no se le debe seguir imputando a los ciudadanos por la vía de la inflación, y al empresariado por intermedio de la multiplicación tributaria».
EL UNIVERSAL