La siembra de maíz proyectada para el ciclo invierno 2025 en el estado Portuguesa tendrá una drástica caída del 60%. El mandatario regional Primitivo Cedeño informó que las lluvias registradas en la entidad en las últimas semanas afectaron al sector agrario y en especial los cultivos del cereal.
Cedeño detalló que, de una estimación inicial de 250 mil hectáreas de maíz, este año solo se logrará un 40% de la superficie cultivada y que esto constituye «un gran impacto (…) en un estado que es la despensa del país»
El Gobernador indicó que, como consecuencia de las precipitaciones, «la extensión de siembra no se logró, así como también ha afectado lo que se logró sembrar».
El mandatario dijo que el Ejecutivo regional se enfocará en «una reingeniería» en la producción agrícola, ya que también las condiciones climáticas afectaron la siembra de caña de azúcar.
En cuanto a este rubro y aunque los centrales azucareros estuvieron operativos, detalló que unas 300 mil toneladas de caña se quedaron en el campo sin procesar, reseña una nota de Minuta Agropecuaria.
2001