Estiman abstención menor al 35% para el 8-D

Estiman abstención menor al 35% para el 8-D

El 14 de abril de 2013 el mapa de Venezuela quedó pintado en dos colores. La polarización, acentuada en cada uno de los eventos electorales pasados, aumenta las expectativas de los ciudadanos en torno a los comicios municipales del 8 de diciembre.

 

Alfredo Keller, experto en análisis político, compartió con La Verdad los resultados de la reciente medición que hizo su empresa consultora. “Hasta el último de agosto, tres de cada cuatro ciudadanos encuestados manifestaron que votarán en las elecciones municipales, aunque los números disminuyen generalmente el día del evento, la tendencia a votar parece fortalecida”, detalló.

 

Otra visión sobre los pronósticos de participación la ofrece el politólogo John Magdaleno, quien, basado en las investigaciones publicadas por diversas encuestadoras, estima que “la abstención no será la más baja. «Estará entre 30 y 35 por ciento, pero definitivamente será mucho menor que la registrada en las pasadas elecciones municipales”.

 

Cada voto cuenta. A 88 días para los comicios, los investigadores coinciden en la necesidad que tiene la oposición de mantener la participación histórica de las presidenciales de abril, cuando 79,2 por ciento de los venezolanos inscritos en el Registro Electoral sufragó. También concluyen que del bando oficialista, los mensajes de su campaña apostarán a la abstención como fórmula que le dio buenos resultados al difunto expresidente Hugo Chávez.

 

“Observamos que hay voluntad electoral de plebiscitar al Gobierno, eso puede ser positivo para la oposición. Al Gobierno la polarización le funcionó para amedrentar a electores adversos, pero en esta ocasión no creo que les funcione”, aseguró el presidente de Alfredo Keller y Asociados. Intentar nacionalizar la consulta es un aspecto que para Magdaleno “potencia las probabilidades de participación”.

 

Escasez impulsa el voto

Las dificultades económicas que atraviesan las familias venezolanas pueden servir de combustible para encender la participación de los votantes por encima de los recursos que el Ejecutivo pueda asignarles “a ciertos candidatos para compensar su falta de piso político”. John Magdaleno cree que “los fenómenos económicos que tiene Venezuela hoy pueden llegar a tener impacto en la expresión sociopolítica, en el voto”.

 

Según la interpretación de Keller, “el Gobierno tiene el sartén por el mango en cuanto a la disposición de los recursos, pero no en términos del manejo de políticas públicas generales. La inflación, el costo de la vida, el precio de los alimentos, la escasez, la inseguridad; todo esto perjudica a sus candidatos”.

 

Credibilidad del CNE

Poner en entredicho la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral divide la opinión de los expertos. Keller defiende la tesis del efecto en cadena que a su juicio originó la confrontación directa de Henrique Capriles con las rectoras del CNE.

 

“Cuestionar al CNE, al contrario de lo que muchos piensan, genera una causa de lucha común. La gente dice: ‘Vamos a derrotar al Gobierno y al CNE y la única manera de derrotarlos es que el voto sea tan masivo que no le quede otra que reconocerlo’”, apuntó.

 

John Magdaleno prefiere no tomar partido por ninguna de las hipótesis: “En efecto, la idea de que si no se vota masivamente es más probable que se cometan irregularidades puede funcionar en un segmento de la población, me temo que no es suficiente”, confesó.

 

La campaña

La campaña electoral inicia formalmente el 16 de noviembre. El Consejo Nacional Electoral alista su plataforma para recibir el voto de 19 millones 66 mil 431 venezolanos que están habilitados para sufragar el 8-D.

 

Fuente: La Verdad

Comparte esta noticia: