El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina conocerá este martes su futuro jurídico durante una audiencia en la que el juez Miguel Ángel Gálvez decidirá si será sometido a juicio como parte de la investigación sobre la trama de corrupción denominada «La Línea”
El juez penal guatemalteco Miguel Angel Gálvez definirá el martes si envía a prisión preventiva al ex presidente Otto Pérez, quien renunció al cargo el pasado 2 de septiembre por acusaciones de corrupción.
El juez Gálvez “tiene que resolver este martes, no tiene otro plazo para hacerlo”, dijo César Calderón, el abogado que defiende al ex mandatario, acusado de encabezar una estructura de defraudación fiscal en Guatemala.
Pérez renunció al cargo el 2 de setiembre tras semanas de grandes movilizaciones populares que le exigían dejar al cargo.
El viernes pasado, en la segunda audiencia contra Pérez, el juez le dictó prisión provisional en un cuartel militar en el centro de la capital, en una área modificada para funcionar como prisión civil.
El ex presidente refutó ese día los argumentos de la Fiscalía que lo señala como cabecilla de la red y lo acusa de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo.
En prisión preventiva se encuentra ya la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien es acusada de codirigir la red criminal junto a Pérez.
La dimisión y detención del ahora ex gobernante ocurrieron tres días antes de las votaciones para elegir nuevos Presidente y vicepresidente, a los 158 miembros del Congreso y a 20 diputados del Parlamento Centroamericano.
Fuente: Agencia