Este martes no habrá sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, así lo confirmó la Secretaría del parlamento. El Reglamento de Interior y Debates de la AN, establece que «en la medida de las exigencias del servicio, se procurará sesionar en plenarias por lo menos cuatro veces al mes». Sin embargo, se acostumbra que en el Hemiciclo se realicen estas actividades semanalmente los jueves y martes.
La última sesión ordinaria de la AN tuvo lugar el pasado martes 16 de abril, cuando el presidente del parlamento y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Gobierno (PSUV), diputado Diosdado Cabello, se negó a darle el derecho de palabra a los parlamentarios de la Unidad que no reconocieran a Nicolás Maduro como presidente de la República.
Cabello alegó que se trataba de «reciprocidad».
De acuerdo a información extraoficial, diputados de la Unidad estarían estableciendo conversaciones con parlamentarios del PSUV para lograr algún acuerdo que permita sesionar en la AN, sin llegar a confrontaciones políticas por el tema electoral, desde que Cabello les aplicara un veto en el derecho de palabra. «Sin embargo, no han llegado a un acuerdo porque él (Cabello) no quiere ceder si no reconocen a Nicolás Maduro como presidente», agregó una fuente.
Los parlamentarios de la Unidad habrían manifestado su decisión de no asistir a la sesión ordinaria, tomando en consideración los hechos de violencia que se registraron el pasado 16 de abril donde resultó herido el diputado William Dávila (AD). «Viendo que existe una especie de ingobernabilidad ahorita indicaron que no asistirían a la sesión. Seguirán discutiendo el tema y probablemente el jueves sí pudiera haber sesión», de acuerdo a información no confirmada.
Por su parte, los diputados del bloque parlamentario de la Unidad aseguraron que no reconocerían al ganador de las elecciones presidenciales, realizadas el pasado domingo 14 de abril, hasta que no se concretara la auditoría de 46% de las cajas de votación, vía revisión ciudadana.
La duda que cierne sobre los venezolanos en relación a la próxima sesión de la Asamblea Nacional, es si el presidente de la AN le permitirá a los diputados de la Unidad, electos con el voto popular, ejercer el derecho de palabra que tienen por su investidura.
Fuente: Globovisión