Este jueves 7 de noviembre se realizará la auditoría de la tinta indeleble que se utilizará en las mesas de votación del proceso de elecciones municipales a celebrarse el próximo 8 de diciembre.
La auditoría estaba pautada en un inicio para el pasado 23 de septiembre sin embargo fue aplazada hasta hoy debido a que en el país no había existencia de uno de los químicos que componen la tinta.
Una vez que la persona emite el voto, su dedo meñique es manchado con un pigmento que se adhiere a la piel y no puede ser retirado por ningún producto.
Este pigmento o tinta indeleble es auditado, siguiendo el mismo procedimiento que se llevará a cabo el día de la elección.
La auditoría consiste en que los representantes de las organizaciones con fines políticos que participarán en la contienda electoral mojen su dedo meñique en la tinta indeleble y prueben disolverlo con distintas sustancias solubles, como agua oxigenada, limpiador desinfectante, detergente líquido, alcohol absoluto, alcohol isopropílico, acetona, cloro, vinagre, benzol y kerosen, entre otras; para verificar la fiabilidad de la tinta.
Fuente: GV