logo azul

Este jueves 20 de junio es el día más largo del año

Categorías

Opinión

Este jueves 20 de junio es el día más largo del año

En este día, la duración de la luz solar abarcará alrededor de 13 horas y 24 minutos en muchas regiones del hemisferio norte. Además, como consecuencia de esto, la noche del 20 de junio será la más corta del año

 

Este jueves 20 de junio es el inicio oficial del solsticio de verano, que marca el día más largo del año en el hemisferio norte y la llegada oficial de dicha estación. Ocurre cuando uno de los polos de la Tierra inclina su máxima proximidad hacia el Sol.

 

Durante esta fecha, el Sol alcanza su punto más alto en el cielo al mediodía, proporcionando el mayor número de horas de luz solar. Abarcará alrededor de 13 horas y 24 minutos en muchas regiones del hemisferio norte.

 

Cabe mencionar que, como consecuencia directa de tener más horas de luz solar, la noche de este día será la más corta del año. Su duración será de, aproximadamente, 10 horas y 36 minutos.

 

Esta estación culminará el 22 de septiembre, cuando comenzará el otoño.

 

Este evento ha sido celebrado desde tiempos antiguos por diversas culturas alrededor del mundo, con rituales y festivales que honran la abundancia y la fertilidad de la temporada. En la actualidad aún hay quienes conmemoran en esta fecha la conexión entre la naturaleza y la vida humana.

 

¿Qué es el solsticio de verano?

 

Este fenómeno se debe a la inclinación en su punto más extremo de la Tierra que permite al Sol describir un arco más largo en el cielo con alrededor de 23.27 grados, resultando en un amanecer más temprano y un atardecer más tardío.

 

En otras palabras, se produce cuando uno de los polos de la Tierra alcanza su máxima inclinación hacia el Sol, situándose directamente sobre el Trópico de Cáncer. Esta posición hace que el Sol alcance su punto más alto en el cielo al mediodía y proporcione la mayor duración de luz diurna.

 

En términos científicos durante este período nuestro planeta se mueve más lentamente en su órbita cuando se encuentra en el afelio, el punto más alejado del Sol, lo que ocurre durante el verano en el hemisferio norte.

 

Esta desaceleración orbital resulta en un prolongado período estival. Contrariamente, la Tierra se mueve más rápido cuando está en el perihelio, el punto más cercano al Sol, lo que acorta el invierno. La combinación de estos factores hace que el verano supere en duración a las demás estaciones. Logrando así que cuente con más de 93 días de duración.

 

Infobae

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.