La elevada percepción de riesgo que afecta a Venezuela también sirve para la obtención de ganancias extraordinarias.
Mientras en el mercado aumentan las dudas sobre la capacidad de pago del país, algunos inversionistas consiguen importantes ganancias en corto tiempo.
Este es el caso de la estrategia ejecutada por el fondo Knossos Asset Management, que en el mes de enero invirtió gran parte de su capital en los bonos globales 2016 de la República, que vencieron el pasado 26 de febrero.
Según reporta Bloomberg, esta operación le permitió al mencionado fondo obtener un rendimiento del 12% en un periodo menor a dos meses cuando se confirmó el pago del capital e intereses del título soberano con denominación en dólares americanos.
Si se proyectase a un año, la ganancia obtenida habría sido de 150% sobre la inversión.
El mercado mantiene el portafolio de títulos de Venezuela y de Pdvsa castigados con bajas cotizaciones, incluso de un tercio de su valor facial, mientras que si el país o la estatal acudieran a emitir nuevos instrumentos deberían pagar altísimos rendimientos que en ocasiones superan el 25%.
Carmelo Haddad, uno de los socios de Knossos, dijo a Bloomberg que ciertamente hubo altibajos respecto a la operación y los rumores fueron “dolorosos”, pero que se sintieron cómodos con la compra, o en caso contrario no la habrían ejecutado.
Por su parte, el otro socio, Francisco Ghersi, aclara que lo que les ha ayudado a hacer este tipo de ganancias es entender mejor las noticias locales, al mismo tiempo que calculan cómo serán interpretadas desde Wall Street y cuáles serán las reacciones del mercado.
El fondo principal manejado por Knossos Assets Management, fundado con 1,5 millones de dólares, obtuvo el año pasado rendimientos por 29% basados en títulos venezolanos.
En estos momentos se están dedicando a la adquisición de los bonos de Pdvsa que maduran en octubre de este año.
Fuente:bancaynegocios.com