Este domingo 12 de enero será la gala de los Globos de Oro, galardón que otorga la Prensa Extranjera de Hollywood y que generalmente sirve de termómetro para dar una idea de los postulados a la próxima edición de los Oscar, que serán develados el jueves 16 de enero. En torno a los Globos de Oro de este año -que también premia a lo mejor del año en TV- la prensa internacional ha señalado algunas peculiaridades:
Tres actores están nominados en dos categorías de interpretación: Chiwetel Ejiofor (“12 años de esclavitud”, “Dancing on the Edge”), Julia Louis-Dreyfus (“Sobran las palabras”, “Veep”) e Idris Elba (“Mandela, del mito al hombre”, “Luther”).
Barkhad Abdi es el primer actor de origen somalí nominado a un Globo de Oro, por su trabajo como actor secundario en “Capitán Phillips”. Llegó a la interpretación casi por casualidad, después de huír de Somalia por la guerra y trabajar como conductor de limosina.
Woody Allen no recogerá el Globo de Oro honorífico. Será su ex novia y también actriz, Diane Keaton, la que lo reciba en su nombre, dada la alergia del cineasta a las ceremonias. Este premio, conocido como Cecil B. DeMille, nació en 1952.
Daniel Brühl es el único actor con raíces españolas que opta a un Globo de Oro. Nació en Barcelona, aunque es de nacionalidad alemana, y está nominado como actor de reparto por “Rush”. ¿Lo recuerdan en “Goodbye Lenin”?
A pesar del éxito de crítica y de la interpretación de Oprah Winfrey, quien ya suena para los Oscar, “El mayordomo de la Casa Blanca” no consiguió ni una sola nominación para los Globos de Oro.
La laureada serie “Breaking Bad” no tiene ningún Globo de Oro. Fue nominada sin éxito el pasado año y ahora, ya finalizada, busca alzarse como mejor drama, junto a Bryan Cranston y Aaron Paul, como actores protagonista y de reparto, respectivamente.
Netflix se consolida como canal, con nominaciones para “House of Cards” y sus dos actores principales, así como para Taylor Schilling, la protagonista de “Orange is the New Black”.
“Homeland” ha pasado de ganar los premios principales con su segunda temporada (mejor serie dramática, mejor actor y mejor actriz) a no estar nominada en ninguna de las categorías con su tercera temporada.
“Frozen”, la última película de Disney, es una de las favoritas a hacerse con el premio al mejor filme de animación. Es la segunda más taquillera en la historia de esa factoría, por debajo de “El rey león”.
Lupita Nyong’o, la aclamada actriz nominada por su trabajo en “12 años de esclavitud”, es de origen mexicano-keniata y saltó a la fama por protagonizar en el país africano “Shuga”, una serie de dos temporadas que promovía el sexo seguro entre los jóvenes de Kenia.
Fuente EDC