Las estatinas son un grupo de fármacos que se utilizan para reducir los niveles de colesterol en el organismo y, de esta manera, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Hoy día, las estatinas se encuentran entre los medicamentos más prescritos en todo el mundo. Sin embargo, el tratamiento con estatinas podría tener un beneficio más allá de bajar el colesterol, pues algunos estudios han sugerido que, quizás, estos fármacos podrían ayudar a combatir algunos tipos de cáncer.
Un nuevo trabajo dirigido por investigadores de la Universidad de Aston, en Birmingham-Reino Unido, parece demostrar que, efectivamente, la administración de estatinas se asocia con una reducción de la mortalidad en los cuatro tipos de cáncer más comunes: pulmón, mama, próstata y colorrectal.
Como indica Paul Carter, director del estudio, “el descubrimiento de un nexo de unión entre la obesidad y los niveles altos de colesterol -como factores de riesgo para el cáncer- ha resultado muy impactante, no solo para los científicos, sino también para la población; ya que la idea preponderante que existe es que tener niveles elevados de colesterol pueden causar cáncer. Así que, las intervenciones dirigidas a reducir estos niveles, por ejemplo tomando estatinas, podrían disminuir este riesgo.
La investigación
Para realizar el estudio, los autores analizaron los historiales médicos de más de 900.000 participantes incluidos en el Estudio ACALM, 7.997 de los cuales habían sido diagnosticados con cáncer de pulmón, 5.481 con cáncer de mama, 4.629 con cáncer de próstata y 4.570 con cáncer colorrectal.
Tras descartar la posible influencia de otros factores como la edad, el género y la etnia, los resultados mostraron una menor mortalidad asociada al cáncer en aquellos pacientes que habían sido diagnosticados con hipercolesterolemia. Es decir, la hipercolesterolemia se asoció con un riesgo de mortalidad de hasta un 22% menos en los pacientes con cáncer de pulmón; un 43% menos en casos de cáncer de mama; un 47% menos en caso de un tumor de próstata, y un 30% menos en caso de cáncer colorrectal.
ABC Salud