El crecimiento de un bebé en nuestro vientre durante 9 meses es una de las experiencias más gratificantes de nuestra vida. Pero en ocasiones, el embarazo viene acompañado de enfermedades temporales no tan gratas.
Si estás atravesando esta etapa o te interesa saber cuáles son las enfermedades más comunes durante el embarazo, seguí leyendo que te vamos a contar todo lo que tenés que saber. ¡Prevenir es curar!
1. Diabetes gestacional
¿Sabías que la diabetes gestacional es un tipo de diabetes que empieza durante el embarazo? Esta enfermedad afecta del 1 al 3% de todas las mujeres embarazadas y por lo general, se desarrolla en el segundo trimestre (a veces, ya en la semana 20 de embarazo).
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden ser poco saludables tanto para vos como para tu bebé. Si la diabetes no se trata, el bebé puede tener problemas al nacer, ¡consultá a tu médico!
2. Miocardiopatía
Es una enfermedad de los músculos del corazón. Las causas son varias: puede ser provocada por la enfermedad de las arterias coronarias (arterias obstruidas), presión arterial alta, infecciones, determinados medicamentos, diabetes, trastornos de la tiroides o abuso de alcohol.
Aunque rara vez la miocardiopatía puede aparecer durante el último trimestre de embarazo o los primeros meses después de tener un bebé, es importante estar atentas a cualquier dolor o molestia y siempre avisar o realizarse algún estudio. ¡No te cuelgues!
3. Hipertensión
¿Sabés a qué nos referimos cuando hablamos de presión arterial? Es la presión de los vasos sanguíneos del cuerpo, es decir, es la fuerza con la que la sangre se mueve por los vasos sanguíneos.
Existen 3 tipos de presión arterial alta en las mujeres embarazadas a tener en cuenta:
Hipertensión crónica: Se desarrolla antes de la semana número 20 de embarazo o está presente antes de que la mujer quede embarazada. A veces, una mujer tiene presión arterial alta durante mucho tiempo antes de quedar embarazada, pero no se entera hasta su primer chequeo prenatal.
Hipertensión gestacional: No tienen ningún otro síntoma asociado y puede darse cerca del final del embarazo.
Hipertensión inducida por el embarazo (PIH, por sus siglas en inglés), que también se llama toxemia o preeclampsia: Esta afección puede provocar problemas graves tanto para la madre como para el bebé si no se trata. Se desarrolla después de la semana número 20 del embarazo. Junto con la presión arterial alta, provoca la presencia de proteínas en la orina, cambios en la sangre y otros problemas.
4. Infección por estreptococo del grupo B
El estreptococo del grupo B, es cierto tipo de bacteria (germen) que vive en el intestino, el recto y la vagina. Usualmente, no causa problemas en los adultos saludables, sino que afecta en su mayoría a los recién nacidos que están expuestos a la bacteria durante el nacimiento. ¡Es fundamental que estés al tanto!
Aproximadamente el 25% de las mujeres embarazadas saludables tiene estreptococo del grupo B. Se dice que una mujer con esta afección está «colonizada» con este germen. Si es tu caso, tu bebé se puede infectar al momento del nacimiento y se puede enfermar. La infección es tan peligrosa para los bebés, que es importante que averigües si estás colonizada mientras estás embarazada.
La idea no es que te alarmes, sino que estés atenta y preparada para los problemas de salud que tu cuerpo puede atravesar y de las enfermedades durante el embarazo de las que tenés que cuidarte. ¿Qué es más lindo que atravesar un embarazo sano y sin sobresaltos?
iMujer